Con opiniones divididas, así votaron los diputados mendocinos en el proyecto de Boleta Única

El proyecto que sigue el "Modo Mendoza" fue aprobado esta tarde por la Cámara Baja con 143 votos a favor y 87 en contra.

Esta tarde, finalmente se aprobó en Diputados el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) tras 17 años de la primera propuesta y con Mendoza como pionera en la aplicación del nuevo método electoral. 

Diputados aprobó un proyecto bien mendocino que Milei lideraba

Con 143 votos a favor, 87 en contra y 5 abstenciones, el proyecto se aprobó y comenzará a aplicarse a partir del año que viene, para las Elecciones Legislativas 2025. El formato que finalmente se decidió es el mismo que usa Mendoza actualmente y que estrenó en las PASO provinciales 2023. 

Sin embargo, pese a que el proyecto se caracterizó por ser de carácter "menduco", no todos los legisladores nacionales que representan a la provincia votaron a favor de su aplicación en todo el territorio nacional. 

Alerta: internaron de urgencia a Luis Barrionuevo

Los legisladores de la UCR, Julio Cobos, Lisandro Nieri y Pamela Verasay votaron a favor del proyecto, al igual que los diputados libertarios Álvaro Martínez, Mercedes Llano, Facundo Correa Llano y la controversial Lourdes Arrieta. 

En tanto, los diputados que responden al peronismo, Martín Aveiro, Adolfo Bermejo y Liliana Paponet rechazaron la propuesta de manera categórica. 

Cómo será la nueva boleta única: 

La nueva ley establece que la oferta electoral de cargos nacionales se presentará en una única planilla de papel. Esta planilla estará dividida en filas horizontales para las diferentes categorías de cargos y en columnas verticales para cada agrupación política.

El votante deberá marcar solo una opción por categoría; si selecciona más de una, su voto será considerado nulo. En caso de no marcar ningún casillero, se tomará como voto en blanco en esa categoría, aunque no habrá un espacio específico para el voto en blanco.

En situaciones en las que una agrupación política no presente candidatos para una determinada categoría, se indicará con la frase "No presenta candidato".

 La boleta incluirá los nombres de los primeros cinco candidatos a diputados nacionales, junto con fotografías a color de los dos primeros postulantes, respetando la ley de paridad de género. Para la categoría de senadores nacionales, aparecerán las imágenes de los dos candidatos titulares, al igual que para los cargos de presidente y vicepresidente.

Esta nota habla de: