Diputados aprobó un proyecto bien mendocino que Milei lideraba
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) para cargos nacionales, sistema que se implementará por primera vez en las elecciones intermedias del próximo año.
Confirmado: comprar neumáticos para autos y motos será más barato
Con un respaldo de 143 votos a favor, 87 en contra y cinco abstenciones, la medida fue impulsada por una coalición de partidos que incluye a La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica.
Unión por la Patria votó en contra, tal como había anticipado, mientras que el Frente de Izquierda optó por la abstención. Tras varias jornadas de negociaciones, los diputados lograron un consenso para aceptar las modificaciones realizadas por el Senado, que adoptó el modelo de boleta utilizado en la provincia de Mendoza y eliminó el casillero de "voto a lista completa".
La nueva ley establece que la oferta electoral de cargos nacionales se presentará en una única planilla de papel. Esta planilla estará dividida en filas horizontales para las diferentes categorías de cargos y en columnas verticales para cada agrupación política.
Cristina Kirchner visitó La Matanza y avivó un rumor que ilusiona a todo el kirchnerismo
El votante deberá marcar solo una opción por categoría; si selecciona más de una, su voto será considerado nulo. En caso de no marcar ningún casillero, se tomará como voto en blanco en esa categoría, aunque no habrá un espacio específico para el voto en blanco.
En situaciones en las que una agrupación política no presente candidatos para una determinada categoría, se indicará con la frase "No presenta candidato".
La boleta incluirá los nombres de los primeros cinco candidatos a diputados nacionales, junto con fotografías a color de los dos primeros postulantes, respetando la ley de paridad de género. Para la categoría de senadores nacionales, aparecerán las imágenes de los dos candidatos titulares, al igual que para los cargos de presidente y vicepresidente.
Asimismo, la ley exige que las listas completas de candidatos se publiquen en afiches visibles en cada cabina de votación, garantizando que los electores tengan acceso a toda la información necesaria antes de emitir su voto.