El Gobierno de Milei denunció que las universidades "inventan alumnos"

El Ejecutivo arremetió una vez más contra la educación con una fuerte acusación.

En el marco de una tensa puja salarial entre el Gobierno y las universidades nacionales, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, lanzó una grave acusación que generó revuelo en el sector académico.

Alquileres, prepagas y más: los duros aumentos que llegan en octubre

Según el funcionario, las universidades estarían "inventando alumnos" con el fin de acceder a fondos estatales destinados al sistema educativo.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Torrendell expuso que "sobre el 38% de los alumnos no sabemos si están inscriptos en alguna materia", insinuando una falta de control y transparencia por parte de las instituciones educativas en cuanto a la cantidad real de estudiantes activos.

"No está informada su inscripción porque las universidades no lo han reportado", afirmó, y añadió que los fondos que se distribuyen a las universidades dependen de estas cifras poco claras.

El secretario de Educación se mostró crítico con la forma en que las universidades manejan la información sobre sus alumnos. "En un país donde el 60% de los chicos están en situación de pobreza y los recursos son escasos, es fundamental que invirtamos bien el dinero en el sistema educativo", sostuvo Torrendell.

Torrendell ironizó sobre la situación al afirmar que, aunque las universidades argentinas cuentan con investigaciones y carreras de alto nivel, "no podemos contar los alumnos que tenemos". 

Según el funcionario, existe una "larga tradición de desinformación y opacidad" en la gestión de las universidades, un problema que afecta directamente la distribución de los fondos públicos.

Denuncia de "alumnos inventados"

La acusación más polémica llegó cuando Torrendell señaló que esta práctica de "inventar alumnos" no es nueva, sino que tiene "más o menos 200 años", y la vinculó con la multiplicación de cargos docentes en las instituciones educativas.

"Esto ha pasado en las escuelas primarias, secundarias, y puede estar pasando en las universidades", afirmó el secretario. Según Torrendell, algunas facultades mantienen a su cuerpo docente intacto a pesar de perder estudiantes, lo que se traduce en aulas con un promedio de "15 o 20 alumnos", un número mucho menor al esperado.

Javier Milei: "Somos el mejor Gobierno de toda la historia Argentina"

Las declaraciones del funcionario se producen en un contexto de creciente tensión entre el Gobierno de Javier Milei y las universidades públicas, que vienen exigiendo un aumento salarial acorde con la inflación.

Esta nota habla de: