Brutal salto de la pobreza infantil en el primer semestre del gobierno de Milei
El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) revela un preocupante aumento de la pobreza infantil en Argentina, destacando que en el primer semestre del gobierno de Javier Milei son "dos tercios (66,1%) de los niños de 0 a 14 años viven en hogares por debajo de la línea de pobreza". Este porcentaje representa un incremento de 7,7 puntos en comparación con el semestre anterior, cuando el 58,4% de los menores de 14 años se encontraba en situación de pobreza.
Subió la pobreza en el primer semestre de Milei y alcanza a casi 25 millones de argentinos
El informe también destaca que los adolescentes entre 12 y 17 años son los más afectados, con un 69,4% de ellos bajo la línea de pobreza. En el grupo de 6 a 11 años, la pobreza afecta al 67%, mientras que entre los menores de cinco años, el porcentaje es del 63,9%.
En cuanto a otros grupos etarios, el 48,6% de las personas de 30 a 64 años están en situación de pobreza, y entre los mayores de 65 años, el 29,7% vive en hogares que no alcanzan la línea de pobreza.
Por su parte, un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) resalta que el 16,1% de los niños sufre pobreza multidimensional, lo que implica carencias en áreas como alimentación, vivienda, salud y educación, mientras que el 16,2% enfrenta indigencia monetaria infantil. Aunque estas cifras han disminuido desde 2010, siguen siendo alarmantes.
Se derrumbó por completo el precio del dólar blue: a cuándo se vende
La UCA subraya que, aunque los esfuerzos de los hogares y las políticas públicas han mitigado parcialmente la pobreza infantil, los desafíos estructurales de la economía continúan afectando a los sectores más vulnerables, especialmente a niños, niñas y adolescentes.