Así funcionarán los comercios en Mendoza por el Dia del Empleado de Comercio

Este lunes se celebra a lo largo y ancho de todo el territorio provincial.

Este lunes 23 de septiembre, la provincia de Mendoza verá una marcada disminución en la actividad comercial debido a la celebración del Día del Empleado de Comercio. Como es habitual, esta fecha, que conmemora la labor de los trabajadores del sector, implicará el cierre de la mayoría de los comercios, supermercados e hipermercados, lo que incluye tanto los locales del microcentro como los centros comerciales y shoppings de la provincia.

La semana arranca con un rotundo cambio en la temperatura tras el Zonda

La Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys) confirmó que la gran mayoría de los establecimientos adheridos permanecerán cerrados en cumplimiento con el acuerdo alcanzado entre los comerciantes y el Centro Empleados de Comercio (CEC), homologado por la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza.

La decisión de trasladar la celebración al lunes tiene respaldo en la Ley 26.541, sancionada en 2020, que fija el cuarto lunes de septiembre como la fecha oficial para esta jornada.

De este modo, el comercio tradicional, así como los supermercados, shoppings y grandes superficies, permanecerán cerrados, permitiendo que los trabajadores disfruten de su día de descanso.

Posibles aperturas

A pesar del acuerdo general, algunos comercios minoristas y negocios más pequeños, que no están adheridos a la normativa o no pertenecen a grandes cadenas, podrían optar por abrir sus puertas.

Sin embargo, estos casos serían excepcionales, ya que la mayoría de los empleados están contemplados en el acuerdo alcanzado por las organizaciones que representan a los trabajadores del comercio en la provincia.

El Centro Empleados de Comercio, junto a la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), la Federación Económica de Mendoza (FEM) y la Cecitys, ratificaron la plena vigencia de este convenio, que ha sido respaldado por la mayoría de los comercios de la provincia. Esto incluye a supermercados, hipermercados y cadenas mayoristas, asegurando que se cumpla con el cierre generalizado.

Esta nota habla de: