Se perdieron más de 130.000 empleos registrados: los únicos 3 sectores que crecieron

El dato se desprende del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Prácticamente todas las modalidades laborales que releva el informe mostraron caídas en junio.

En los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei, más de 130.000 empleos registrados en el sector privado se perdieron, según cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), difundidas por la Secretaría de Trabajo. El número total de trabajadores registrados descendió de 6.361.300 al inicio de la administración de Milei a 6.236.000 en junio de 2024, lo que representa una reducción de 136.000 empleos en ese período.

Aumentó fuertemente el empleo en negro en Argentina y hay más trabajadores informales que formales

De acuerdo con los datos publicados por SIPA, el empleo privado registrado en empresas mostró una contracción del 0,2% en junio de 2024 respecto al mes anterior, y desde diciembre de 2023 acumula una caída del 2,2%. Este descenso ha sido acompañado por un leve aumento en otras modalidades de trabajo. 

El empleo independiente creció un 0,8% en relación con mayo, mientras que el monotributo subió un 1,9%. No obstante, tanto los autónomos como los monotributistas sociales experimentaron caídas, con una baja del 1,1% y 2,1%, respectivamente.

El informe también revela que varias provincias se vieron particularmente afectadas en junio. Entre las más perjudicadas se encuentran La Rioja, con una baja del 1,9%, Formosa (-1,5%), San Juan (-1,0%), San Luis (-0,7%), Misiones (-0,6%) y Jujuy (-0,6%).

En cuanto a los ingresos, el SIPA informó que la remuneración bruta promedio en junio de 2024, incluyendo el aguinaldo, ascendió a $1.612.788, registrando un crecimiento interanual del 251,5%. A pesar de la caída en el empleo, este aumento en las remuneraciones podría estar relacionado con la alta inflación que atraviesa el país, lo que obliga a ajustes salariales para mantener el poder adquisitivo.

La cantidad de trabajo en negro se duplica en Argentina. 

Sectorialmente, el nivel de empleo mostró caídas en casi todas las ramas de actividad. El sector de la pesca fue el más golpeado, con una baja del 2,5%. El suministro de electricidad, gas y agua, y la construcción, retrocedieron un 0,8%. En particular, la construcción ha acumulado una fuerte reducción interanual del 21,4%, reflejando la prolongada contracción que arrastra desde agosto de 2023.

Al nivel del 2004: la pobreza alcanzó al 52% de la población en el primer semestre

La industria manufacturera presentó una disminución del 0,4%, mientras que los sectores de restaurantes y hoteles, actividades inmobiliarias y de alquiler, y transporte, almacenamiento y comunicaciones, registraron caídas del 0,3%, 0,3% y 0,2%, respectivamente. Otras áreas como la agricultura, enseñanza y servicios sociales y de salud también experimentaron una leve baja del 0,1%.

Los tres sectores que crecieron en junio

Por otro lado, hubo algunos sectores que lograron un crecimiento. La intermediación financiera registró un aumento del 0,3%, mientras que la explotación de minas y canteras creció un 0,2%. Los servicios comunitarios, sociales y personales aumentaron un 0,1%, y el comercio y reparaciones se mantuvieron estables sin cambios significativos en el empleo.

Esta nota habla de: