Qué es la misteriosa "lluvia negra" y cuándo llegará a la Argentina

Se estima que la llegada del curioso fenómeno climático llegue durante el próximo fin de semana.

Un inusual fenómeno climático conocido como "lluvia negra" podría afectar a diversas regiones de Argentina, así como a Brasil y Uruguay, en los próximos días. Este evento, que generó alerta entre las autoridades meteorológicas, se produce cuando partículas contaminantes, principalmente hollín en suspensión, se mezclan con la humedad del aire y precipitan en forma de lluvia cargada de residuos tóxicos.

Feroz incendio en Guaymallén dejó a un hombre al borde de la muerte

La "lluvia negra" tiene su origen en los incendios forestales que afectan actualmente el norte de Sudamérica, especialmente en Bolivia y la región amazónica. El humo resultante de estos incendios contiene partículas de hollín y otros contaminantes que ascienden a la atmósfera y son transportados por las corrientes de aire hacia el sur. 

De acuerdo con el servicio meteorológico oficial de Brasil, MetSul, la interacción de estas partículas con un frente frío podría desencadenar este tipo de precipitaciones en regiones como Buenos Aires, durante los próximos días.

El fenómeno se desencadena cuando una densa columna de humo, cargada de partículas de hollín y gases tóxicos, es atrapada en la atmósfera por sistemas de baja presión o frentes fríos. A medida que estos frentes avanzan, provocan la condensación de las partículas suspendidas en el aire, las cuales caen con la lluvia, creando precipitaciones contaminadas. 

Es en este momento cuando aparece la llamada "lluvia negra", que recibe su nombre por el color oscuro que adquiere debido al hollín.

Alerta en Argentina: las zonas más afectadas

En Argentina, la alerta se activó especialmente en el norte y centro del país. Se detectó una gran cantidad de hollín en la atmósfera, proveniente de los incendios en Bolivia y la Amazonía, que está avanzando hacia el sur.

La masa de humo densa, combinada con la humedad que trae el frente frío, podría generar la aparición de la lluvia negra en provincias como Salta, Tucumán, Misiones, e incluso la región metropolitana de Buenos Aires.

Esta nota habla de: