Brasil prohibió Twitter en todo el país tras la pelea de Lula Da Silva y Elon Musk
Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó la suspensión inmediata de la red social X (ex Twitter) en el país, luego de que Elon Musk, propietario de la plataforma, incumpliera una orden judicial.
Encontraron a un argentino flotando inconsciente en el mar en España y falleció
El magistrado Alexandre de Moraes tomó esta decisión debido a la negativa de Musk de nombrar un representante legal para X en Brasil en el plazo de 24 horas, como se le había exigido.
De Moraes, en su fallo, instruyó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) a implementar de inmediato la suspensión en todo el territorio brasileño.
Esta medida se da en el contexto de una investigación sobre la difusión de noticias falsas, en la que Musk es investigado por posibles delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen.
El juez argumentó que X, bajo la administración de Musk, mostró una "tentativa de no someterse al ordenamiento jurídico brasileño" y permitió la creación de un "ambiente de total impunidad y de tierra sin ley".
Cómo funcionan las "granjas de bots" de las que Maduro asegura ser víctima de Javier Milei
La plataforma, según De Moraes, ha sido instrumentalizada por grupos extremistas para la divulgación masiva de discursos de odio, nazis y antidemocráticos, especialmente en vísperas de las elecciones municipales que se celebrarán en octubre en Brasil.
El conflicto entre Musk y el sistema judicial brasileño se originó meses atrás, cuando De Moraes ordenó la eliminación de varios perfiles por desinformación. Musk se negó a cumplir, acusando al juez de actuar sin motivos claros y de manera sigilosa.
Algunos de esos perfiles pertenecen a figuras de la ultraderecha asociadas al ex presidente Jair Bolsonaro, quien también está bajo investigación por difundir noticias falsas y conspirar contra las instituciones democráticas.
Recientemente, el 17 de agosto, X anunció el cierre de su oficina en Brasil, alegando que era para "proteger" a sus empleados de las "amenazas" de De Moraes, quien había advertido con encarcelar a miembros de la empresa.
Maduro aseguró que Milei gastó una fortuna de los fondos públicos para atacarlo en redes sociales
En respuesta, el juez ordenó el embargo de las cuentas bancarias de Starlink, otra empresa de Musk con operaciones en Brasil, para asegurar el pago de multas impuestas a X.
La situación escaló aún más cuando Musk, tras ser obligado a nombrar un representante legal en Brasil bajo pena de suspensión de la plataforma, lanzó duras críticas contra De Moraes y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Musk calificó al juez de "criminal" y "dictador malvado", mientras que Lula respondió afirmando que cualquier inversor en Brasil debe someterse a la Constitución y las leyes del país, cuestionando la actitud desafiante del magnate.
Brasil, con alrededor de 22 millones de usuarios activos en X, vio otras redes sociales suspendidas por la justicia en el pasado, como YouTube, WhatsApp y Telegram, por falta de colaboración en investigaciones judiciales.
La orden de De Moraes provocó un revuelo en el país, con la etiqueta "O TWITTER MORREU" viralizándose en redes, y Lula publicando en X enlaces a sus perfiles en otras plataformas.