Ni las promociones ayudaron: se derrumbaron las ventas de juguetes por el día del niño
A pesar de la llegada del Día de las Infancias, la venta de juegos y juguetes sufrió una caída del 16% en comparación con el año anterior, impactando tanto al sector industrial como al importador, los cuales tradicionalmente esperan un repunte en estos días comerciales.
La arriesgada decisión que tomó Marcos Galperín con Mercado Libre que le dejó millones
La Cámara Argentina del Juguete difundió un informe que reveló esta significativa disminución en las ventas. Ni siquiera las numerosas promociones bancarias que ofrecían descuentos y hasta 6 cuotas sin interés, ni los beneficios de las billeteras virtuales lograron alcanzar las cifras de ventas de años anteriores.
Sin embargo, un factor que amortiguó la caída fue la ausencia del fin de semana largo de agosto, dado que el feriado del 17 de agosto fue inamovible. Esto evitó que el gasto asociado a las escapadas típicas de estos días se trasladara hacia la compra de regalos, impulsando levemente las ventas.
Por otro lado, las ventas por e-commerce mostraron un aumento del 10% en unidades, aunque esta modalidad solo representa el 20% del total de las ventas. Esto indica que el comercio electrónico tiene aún un largo camino por recorrer en el país.
Adelantaron cómo funcionará el comercio mendocino durante el feriado del 17 de agosto
Es importante destacar que, aunque los precios de los juguetes aumentaron en promedio un 110% interanual, este incremento estuvo por debajo del nivel de inflación acumulada en los últimos 12 meses. Cabe señalar que desde la temporada de Reyes no se han observado nuevos aumentos de precios en el sector.
Este escenario pone de manifiesto que el sector del juguete es uno de los más afectados por la recesión que comenzó a finales del año pasado. La industria está operando al 50% de su capacidad productiva instalada y prácticamente sin márgenes de ganancia, ya que los aumentos de tarifas y otros costos no se han trasladado a los precios en lo que va del año.