Estrepitoso aumento de las cesáreas en Mendoza: advierten los peligrosos riesgos de esta práctica
Este jueves, el Ministerio de Salud y Deportes de la provincia informó el preocupante aumento de nacimientos por cesárea en Mendoza, principalmente desde el sector privado, lo que encendió las alarmas de los obstetras debido a los riesgos que esta práctica conlleva.
Echaron al sacerdote del Verbo Encarnado que organizó la visita de Diputados de Milei a represores
Según se explayó en la Jornada de actualización denominada "Parto vaginal o cesárea ¿Cómo tomar la decisión correcta?", en el Hospital Lagomaggiore, el 40% de los nacimientos en el sector público se dan por cesárea, un 10% más de la cifra registrada una década atrás. En tanto, en el sector privado se registra el 80% de nacimientos por cesárea.
Mónica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, aclaró en VoxPopuli que "no solamente han aumentado en Mendoza, sino en todo el mundo. En Argentina aumenta punto por año y ha sido mucho más marcado después de la pandemia".
"Durante el 2020, había mujeres embarazadas con Covid y no se sabía la vía más segura para el parto. Los pacientes lo pedían para estar el menor tiempo posible en contacto y la práctica se acentuó", aseguró.
Quién es la polémica ex candidata de Milei que detuvieron por un homicidio en Maipú
Sin embargo, la mayor preocupación por parte de los profesionales de la salud deriva en las fuertes consecuencias que una cesárea mal recomendada puede causar en la madre, desde una internación y recuperación más prolongada, hasta el aumento de posibilidades de morir durante el nacimiento del bebé.
"Cuando no está bien indicada, puede poner en riesgo la vida de la madre y del bebe. En los hospitales con mayor complejidad, es donde se producen números bajos de cesáreas, pero en el sector privado se da el panorama mas preocupante", dijo a este medio.
Según diversos estudios e informes, una mujer sufre riesgo de morir cuatro veces mayor que en un nacimiento por parto natural, como así también se duplican las posibilidades de quedar en terapia intensiva. Otros riesgos que conlleva la cesárea son:
No obstante, la titular de la secretaria aclaró que no se trata de una práctica mala, sino de una práctica que debe ser usada en casos muy particulares. "No es que la cesárea sea una cirugía que no se deba hacer, pero hubo un traspaso para el otro lado. Si están bien indicadas, las cesáreas son la mejor solución", aclaró.
Policía compró droga dentro de la Comisaría, fingió demencia y se desconoció con sus compañeros
En cuanto a por qué comenzó a crecer tanto la práctica en los últimos años, afirmó que se debe a múltiples factores que aún se están investigando: "Las pacientes lo eligen por miedo al dolor del parto natural. Otra razón es que no hay horarios de un equipo médico necesario para un parto. También influye que los profesionales prefieren programar los nacimientos por cesárea, porque es mas fácil organizar sus vidas".
Finalmente, explicó que desde el Gobierno de Mendoza ya se está trabajando en una solución para bajar la tasa de cesáreas innecesarias en la provincia. "Vamos a aplicar estrategias que tiene que ver con informar a las pacientes, permitir el acompañamiento, una persona que le brinde contención, que le dé energía, que sea un intermediario entre el profesional y la paciente".
"También vamos a hacer una campaña desde atención primaria con las pacientes. Vamos a trabajar con el sector público y privado para implementar algunas estrategias, como una segunda opinión y que la decisión sea entre dos, que tengan un líder del equipo y que se hagan auditorias sobre las causas de las cesáreas", culminó.