Video: Lilia Lemoine rompió en llanto en plena sesión de Diputados tras confesar que fue abusada

La legisladora de La Libertad Avanza se quebró mientras exponía durante el debate del proyecto para ampliar el Registro de Datos Genéticos.

Durante una intensa sesión en la Cámara de Diputados, la legisladora de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, sorprendió al revelar una traumática experiencia personal: fue víctima de abuso sexual, golpes y secuestro hace 18 años, y aún conserva una botella de agua que podría servir como evidencia genética.

"No me di cuenta": el estremecedor relato de Cristina Kirchner sobre su atentado

En medio del debate sobre un proyecto de ley para ampliar el Registro de Datos Genéticos, Lemoine pidió la palabra y, con la voz entrecortada, compartió su historia. "Les pido disculpas porque me va a temblar la voz, porque los veo reírse ante una persona que fue violada hace 18 años y guardó una prueba genética", expresó.

Lemoine relató que, en 2006, sufrió la agresión de un desconocido que la atacó repetidamente. A pesar de sus denuncias, la policía nunca logró capturar al agresor. Ese mismo año, conoció a las Madres del Dolor, una organización que, junto a otros grupos, impulsó la legislación para permitir a la Justicia tomar muestras genéticas de personas imputadas por cualquier delito, no solo de aquellos condenados por delitos sexuales.

"Decidí hacer la denuncia para dejar de ser víctima y para que todas las mujeres violadas sepan que vale la pena luchar", dijo Lemoine. Además, criticó duramente el tratamiento que los medios le dieron a su caso en aquel entonces, recordando un episodio en el que fue objeto de burlas por parte de un conductor de televisión.

Qué funcionarios visitaron a Alberto Fernández mientras Fabiola estaba oculta y golpeada

La diputada también cuestionó la eficacia de ciertas políticas de género, señalando que campañas de concientización, como los hashtags y los bancos de colores, no son suficientes para atrapar a criminales. "El único medio para prevenir que un violador, que nunca se cura, es que tengan miedo de delinquir. Necesitamos que los violadores y los asesinos vayan presos para que nosotras podamos caminar tranquilas por la calle", enfatizó.

El proyecto de ley para la ampliación del Registro de Datos Genéticos, impulsado por Patricia Bullrich, finalmente obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, con 146 votos a favor, 87 en contra y 7 abstenciones. A pesar de la oposición de la izquierda, la medida recibió apoyo de varios bloques dialoguistas.

Esta nota habla de: