El consumo de leche se derrumbó a niveles históricos: los lácteos que más cayeron
La industria láctea atraviesa un estado de alerta debido a la recesión y la contracción de la economía, lo que ha provocado un desplome en el consumo de productos lácteos que podría ser el más bajo de la historia.
Se desplomó la industria manufacturera: estos son los sectores más afectados
Según un informe del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA), el consumo anualizado per cápita durante el primer semestre fue de 156,3 litros de leche por habitante, una cifra significativamente inferior a los 194 litros registrados el año pasado.
Además, el reporte anticipa que "seguramente el año 2024 cerrará con el menor consumo que se tenga registro en nuestra historia".
El informe detalla que las leches fluidas experimentaron una caída del 23% en la comparación interanual de junio y acumulan una disminución del 16,2% en lo que va del semestre. En particular, la leche fluida no refrigerada registró una baja del 18,5% en el semestre, mientras que la leche fluida refrigerada disminuyó un 12,2%. Por otro lado, las leches en polvo sufrieron una caída interanual del 33% en junio, acumulando una baja del 30% en el semestre.
Combustibles, prepagas, alquileres y telefonía: los aumentos que se vienen en Agosto
Este panorama crítico refleja el impacto profundo de la recesión económica en el consumo de lácteos, lo que genera preocupación en la industria ante un escenario que podría marcar un récord histórico negativo en el sector, en un marco en donde los precios no dejan de subir.
Fuerte desplome en consumo de lácteos: cuáles son los productos que más cayeron
-Quesos: 18%
-Postres y flanes 53,4%
-Yogur y leches fermentadas 21,2%
-Manteca 16%
-Crema, 12%
-Dulce de leche 13,7%.