Paro docente en Mendoza: cuál es la situación de la UNCuyo
Los gremios que representan a trabajadores y trabajadoras de las universidades nacionales, incluidos docentes y no docentes, iniciaron un paro este lunes en respuesta a la última oferta salarial del gobierno nacional.
La reacción que tuvo el dólar blue en el comienzo de la semana
La medida, que se extendió a nivel nacional, tuvo un impacto desigual en las distintas instituciones, incluida la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), donde la adhesión fue baja.
El viernes por la tarde, se realizó una reunión de paritarias entre los sindicatos de las universidades nacionales y representantes del Gobierno Nacional. En el encuentro, el Ejecutivo propuso un aumento salarial del 3% para agosto y del 2% para septiembre.
Esta oferta fue considerada insuficiente por parte de los gremios, lo que motivó el llamado al paro.
De momento, en la UNCuyo, la medida de fuerza no logró una adhesión significativa, especialmente en las áreas administrativas y en algunas de las escuelas secundarias que dependen de la universidad. Según las autoridades, en la casa de estudios no se registró ninguna adhesión al paro por parte de los empleados, lo que sugiere una falta de respaldo generalizado a la protesta en ese ámbito.
En cuanto a las escuelas secundarias que forman parte de la UNCuyo, el impacto del paro fue dispar. En instituciones como el Martín Zapata, el Liceo Agrícola y la Escuela de Agricultura, no se registró acatamiento a la medida de fuerza. Sin embargo, en otras escuelas, la situación fue diferente.
Asaltaron a un chofer de Maxim en Godoy Cruz: le robaron hasta un bolso
En el Magisterio, un 15% de los docentes se sumaron al paro, mientras que en el Colegio Universitario Central (CUC) la adhesión fue del 20%. El Departamento de Aplicación Docente (DAD) reportó el mayor nivel de adhesión, con un 25% de sus docentes participando en la huelga.