Bullrich usará Inteligencia Artificial para realizar vigilancia en internet y detectar delitos

Entre sus funciones vigilará las redes sociales, aplicaciones y sitios de Internet, así como la llamada "Dark-Web".

El gobierno nacional oficializó hoy la creación de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS) para prevenir, detectar, investigar y perseguir ciberdelitos y sus conexiones mediante la utilización de la IA. 

Procesaron a un reconocido piquetero por un millonario fraude en planes sociales

Este nuevo organismo, que estará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad dirigido por Patricia Bullrich, fue formalizado a través del decreto 710/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial. La UIAAS estará liderada por el Director de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos e incluirá a representantes de las áreas de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales con competencia en la materia.

Entre sus funciones, la UIAAS se encargará de investigar delitos y detectar situaciones de riesgo grave para la seguridad en el ciberespacio. Para ello, patrullará redes sociales, aplicaciones, sitios web e incluso explorará la "dark web". Además, realizará cruzamientos en tiempo real con imágenes de cámaras de seguridad para detectar actividades sospechosas o identificar personas buscadas mediante reconocimiento facial.

Contundente caída del dólar blue en el inicio de la semana

El organismo también empleará algoritmos de programación que "aprenderán" automáticamente la mejor forma de analizar datos sobre crímenes, con el objetivo de prevenir hechos delictivos similares en el futuro. La UIAAS mejorará la comunicación y coordinación entre las diversas Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, asegurando que la información crítica se comparta de manera rápida y eficiente.

Además, la unidad analizará actividades en redes sociales para detectar amenazas potenciales, identificar movimientos de grupos delictivos o prever disturbios. También buscará transacciones financieras sospechosas o comportamientos anómalos que puedan indicar actividades ilegales.

Esta nota habla de: