Se bajó Biden de la reelección para presidente: quién es la mujer que lo reemplazará
Joe Biden, tras anunciar su retirada de la carrera presidencial, respaldó a Kamala Harris, su vicepresidenta, como su sucesora. En una publicación en X, expresó: "Mi primera decisión como candidata del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año".
Preocupación por la salud de Joe Biden: tiene Covid y peligra su candidatura
El mandatario reafirmó su apoyo a Harris y llamó a su partido a unirse: "Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo".
Dos horas después, Kamala Harris agradeció la nominación en una carta. "Me siento honrada de contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación", escribió.
Este respaldo de Biden a Harris llegó minutos después de que anunciara oficialmente su retirada de la carrera presidencial, tras semanas de especulaciones sobre su capacidad física y mental, lo que sumió al Partido Demócrata en la incertidumbre.
A casi tres meses y medio de las elecciones del 5 de noviembre, el Partido Demócrata deberá elegir quién competirá contra Donald Trump por la presidencia. Kamala Harris es la gran favorita para reemplazar a Biden como candidata principal.
Biden, de 81 años, expresó: "Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato".
En imágenes: así quedó la oreja de Donald Trump luego del tiroteo en medio de un acto electoral
Finalmente, Biden cedió a las presiones de su partido tras su débil actuación en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca contra el expresidente y candidato republicano Donald Trump. Decenas de legisladores y senadores le pidieron en los últimos días que abandonara la candidatura debido a su avanzada edad.
El presidente estadounidense, aislado en su domicilio de Delaware tras dar positivo en COVID-19, dijo que en los próximos días se dirigirá a la nación para explicar su decisión.