El mensaje de Javier Milei tras conocer la inflación de junio
El presidente Javier Milei expresó su satisfacción esta tarde al conocer que la inflación de junio no superó el 5%, tal como lo reportó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Canasta básica: la imposible cifra que necesitó una familia para no ser pobre
"Y al final empezó con 4...", publicó Milei en su cuenta de X, refiriéndose al 4,6 por ciento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio. Este anuncio coincide con un nuevo salto del dólar paralelo, que alcanzó los 1.500 pesos.
Según el INDEC, la inflación mensual de junio fue del 4,6%, un incremento respecto al 4,2% registrado en mayo, y acumuló un 271,5% en los últimos doce meses. En el primer semestre del año, la inflación acumulada fue del 79,8%, ligeramente inferior al 5% esperado por el Gobierno.
La división con el mayor aumento en junio fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que subió un 14,3% debido a los incrementos en las tarifas de electricidad y gas, así como en los alquileres. Otras divisiones que registraron aumentos significativos fueron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%), impulsadas por subas en todos los niveles de enseñanza.
Pedro Brieger rompió el silencio con un fuerte video
En distintas regiones del país, la incidencia de estas subas varió. En el GBA, Noreste, Noroeste y Cuyo, la mayor incidencia fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), mientras que en las regiones Pampeana y Patagonia, los mayores aumentos se dieron en Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,0%), destacándose las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, Pan y cereales, y Leche, productos lácteos y huevos.
Las divisiones con las menores variaciones en junio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1 por ciento) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3 por ciento). A nivel de categorías, los productos Regulados lideraron el incremento con un 8,1 por ciento, seguidos por los Estacionales con un 4,4 por ciento y el IPC Núcleo con un 3,7 por ciento.
Este dato de inflación, aunque moderado en comparación con meses anteriores, sigue siendo motivo de preocupación para el Gobierno debido a su impacto en la economía y el poder adquisitivo de la población. La reacción de Milei y el comportamiento del dólar paralelo reflejan la complejidad del escenario económico actual en Argentina.