De qué se trata el millonario pedido de Ulpiano Suarez a Cornejo, que llega a la Legislatura
La pugna entre la Ciudad de Mendoza y el Estado provincial por la actualización del Fondo Compensador sigue sin resolverse. El intendente capitalino, Ulpiano Suarez, elevó su petición a la Legislatura provincial, buscando una solución a un problema que lleva más de una década sin resolverse.
El sentido mensaje de la esposa del camionero fallecido en Alta Montaña
Desde 2022, la Municipalidad de Ciudad insiste en la necesidad de actualizar el Fondo Compensador, un mecanismo creado en 1996 cuando se modificó el régimen de coparticipación municipal. Esta modificación afectó significativamente los ingresos de la Ciudad y del municipio de La Paz.
En su inicio, el fondo representaba recursos equivalentes a 4 millones de dólares, pero la inflación y el paso del tiempo redujeron drásticamente su valor, que hoy equivale a solo unos 15.000 dólares.
El reclamo de Suarez llegó a la Legislatura a través de una declaración firmada por la diputada Cecilia Rodríguez. Si se aprueba en Diputados, no implicará un aumento automático del fondo, sino un pedido formal de la Cámara al Poder Ejecutivo. De ser ignorado, la Municipalidad podría recurrir a la Suprema Corte.
Quién es el mendocino que irá a la Justicia por el impuesto a las Ganancias
Suarez busca que el Fondo Compensador se actualice permanentemente y se incluya en el presupuesto de 2025. "Nuestro objetivo es recuperar los ingresos coparticipables y la finalidad compensatoria prevista por este fondo", afirmó Suarez, resaltando la importancia de estos recursos para las finanzas del municipio.
La última actualización del Fondo Compensador fue en 2010, durante la gestión de Celso Jaque, cuando se fijó en 13 millones de pesos mediante la Ley de Presupuesto para el año 2010 N° 8.154, usando el coeficiente C.E.R. Anteriormente, en 2008, se había establecido en 9 millones de pesos por la Ley de Presupuesto N° 7.837.
Desde entonces, no hubo adecuaciones, generando descontento en la Municipalidad de Ciudad, pues hoy en día el fondo equivale a solo 13.000 dólares, cuando en 1996 equivalía a 4 millones de dólares.
El SUTE rechazó la nueva oferta salarial del Gobierno: las razones y cuándo vuelven a reunirse
El intendente Suarez subrayó que la recomposición del Fondo Compensador es una cuestión de justicia financiera y autonomía municipal. "Reconocer el carácter autónomo de los municipios implica, al mismo tiempo, atribuirles los medios necesarios para que aquella condición sea real y no meramente declarativa", manifestó.
Mendoza presta servicios a una cantidad de personas que triplica a sus 120 mil habitantes y contribuyentes debido a la dinámica diaria, resaltando la importancia de contar con recursos suficientes para atender a una población que se multiplica por tres cada día.
Actualmente, el fondo compensador representa solo un 0,004% del total de los fondos a coparticipar, muy lejos del 2,50% que representaba al momento de su creación, según el presupuesto provincial aprobado para el ejercicio 2024. Esta desproporción es uno de los puntos centrales del reclamo del municipio capitalino.