Combustibles, prepagas y más: los fuertes aumentos que llegan en julio
Julio llega con una serie de importantes aumentos en los servicios esenciales. Los incrementos se harán sentir en las tarifas de gas, electricidad, agua, etc, afectando de manera significativa los bolsillos de los argentinos.
Revelaron a cuánto llegará el dólar a fin de año y le traerá problemas a Milei
Luz y Gas
El séptimo mes del año, se implementará un nuevo cálculo de ajuste para las tarifas de gas y electricidad, según el Ministerio de Economía. Inicialmente, se había propuesto una fórmula polinómica que consideraba la variación salarial y las inflaciones minorista y mayorista. Sin embargo, esta fórmula fue suspendida en mayo y junio.
A partir de julio, se aplicará una variable de ajuste basada en la expectativa de inflación futura. La Secretaría de Energía confirmó que, aunque los detalles del cálculo aún no se han definido, se espera que los aumentos en las facturas de gas y electricidad no superen el 3%, considerando una inflación proyectada del 5%.
Agua
Las boletas de Aysa experimentarán un aumento inferior al 2% en julio, continuando con la tendencia de incrementos del 2,77% en junio y del 209% en abril.
La Secretaría de Obras Públicas estableció una fórmula automática de ajuste mensual para el servicio de agua, que toma en cuenta el índice de salarios, los precios internos al por mayor y el índice de precios al consumidor (IPC).
Prepagas
Tras la homologación judicial del acuerdo firmado en mayo entre el Gobierno y más de 40 prepagas, las empresas de medicina privada comenzaron a anunciar subas en las cuotas para julio. Los incrementos varían según la empresa: Swiss Medical (6,7%), Galeno (7,5%), Medifé (4,2%), Accord Salud (8,8%), Hospital Italiano (9,37%), Omint (8,5%), Luis Pasteur (6,9%) y Medicus (8,08%). OSDE, por su parte, aplicará un aumento del 4,2%, correspondiente a la inflación de mayo.
Además, las entidades comenzarán a devolver en 12 cuotas los aumentos que excedieron el índice de inflación en los primeros cinco meses del año. Estos créditos a favor de los afiliados serán reajustados por un índice menor al de la suba de precios, lo que implica que los importes a pagar por los planes de salud serán más altos que en junio.
EL BCRA publicó las tasas de interés del Plazo Fijo: cuánto da cada banco
Nafta y Gasoil
El 1 de julio, el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) registrará un nuevo aumento y se hará sentir.
Además, las compañías de combustibles (YPF, Shell, Axion y Puma Energy) podrían trasladar la devaluación mensual del 2% aplicada por el Banco Central, resultando en un aumento mínimo del 3% en los precios de la nafta y el gasoil.