Dos senadores adelantaron que no votarán a favor de la Ley Bases y peligra el quórum
Los senadores nacionales por Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Gadano, anunciaron este martes que no darán quórum para la sesión del Senado que tenía previsto debatir la ley de Bases y el paquete fiscal.
Esta decisión generó incertidumbre en el oficialismo, que había negociado diversos cambios en la norma y ahora necesita el apoyo de dos senadores radicales para iniciar el debate.
"Desde nuestro bloque, creemos que la prioridad no es la ley de Bases. Son los jubilados, y entendemos que primero debemos tratar el tema de los jubilados junto con el paquete fiscal, para que el Gobierno nacional no tenga excusas para pagarle a nuestros jubilados", explicó Carambia en un video junto a Gadano. Además, pidieron a sus colegas que no den quórum.
Carambia enfatizó que esta es "la única forma de asegurar que el Gobierno nacional cumpla con los eventuales cambios en una ley. Si logramos salvar Aerolíneas y sacar Ganancias, necesitamos la seguridad de que cumplirán con los acuerdos si primero se trata una ley que pasa a la Cámara de origen -en alusión a Diputados-, ellos ratifican lo que hizo el Senado y luego se trata el resto". Concluyó: "Si no, no hay ninguna seguridad de que cumplan con los pactos y acuerdos".
Ley Bases: el Gobierno le habría ofrecido un altísimo cargo a una senadora a cambio de su voto
Carambia había firmado en disidencia el despacho de comisión después de lograr varios cambios, entre ellos, el aumento de las retenciones al sector minero y que los trabajadores patagónicos paguen un 22% de impuesto a las Ganancias.
El oficialismo cuenta con 35 legisladores que votarán a favor, incluidos los propios y los de la oposición dialoguista, pero necesitarán dos más para alcanzar el quórum. Los nombres que suenan son de radicales: Maximiliano Abad, dirigente de la Provincia de Buenos Aires, y Martín Lousteau, presidente de la UCR, quien presentó su dictamen de minoría.
Este escenario sin Carambia ni Gadano complica la situación del oficialismo, que debe asegurar los votos necesarios para poder avanzar con su agenda legislativa.