Un mendocino fue detenido tras intentar entrar a Chile con miles de cigarrillos y huir de la policía
Un hombre de 42 años, residente en la Ciudad de Mendoza, fue detenido en Chile al intentar ingresar al país con un auto lleno de paquetes de cigarrillos. El hecho llamó la atención de los Carabineros en el Complejo Los Libertadores, quienes informaron que el sujeto había eludido un control anterior.
Fin de semana con Zonda: cuándo baja y cuáles serán las zonas afectadas
El incidente ocurrió el jueves por la mañana. Las autoridades chilenas señalaron que alrededor de las 11:30 horas del 6 de junio, un automóvil Chevrolet Cobalt ingresó al país "hacia la pista opuesta y en contra del sentido del tránsito, para luego pasar por el costado del antiguo complejo y retornar a la ruta internacional, sin haber accedido al actual complejo evadiendo con ello los controles migratorio y aduanero".
Ante esta situación, los Carabineros montaron un operativo rápido para detener al individuo, quien rápidamente recibió señales para detener su marcha. Al realizar el control vehicular, los oficiales se dieron cuenta de que el conductor llevaba una gran cantidad de atados de cigarrillos en el asiento del copiloto.
"Al ser consultado sobre este hecho, respondió que eran para fumarlos él", explicó Giovanni Tamburrino Baeza, subcomisario de Carabineros del Complejo Los Libertadores.
Una por una: cuáles son las obras nacionales que Cornejo logró destrabar en su reunión con Francos
Sin embargo, no solo había cigarrillos en el asiento del acompañante. Al bajar los vidrios traseros, los cuales estaban polarizados, los oficiales constataron que había miles de paquetes más. Al abrir el baúl, se encontraron con la misma situación. Esto llevó a la inmediata detención del hombre, identificado como G. R. M., con domicilio en la Ciudad de Mendoza según su DNI.
El hombre fue llevado a una comisaría junto con su cargamento. Allí, se realizó una requisa más detallada, encontrando un total de 14.960 paquetes de cigarrillos de la marca Pall Mall, cuyo valor aproximado supera los 52 millones de pesos chilenos. Además, se le incautaron 16.740 pesos argentinos, 6.100 pesos chilenos, 20 dólares y 10.000 bolívares venezolanos, además de su teléfono celular.
En su declaración, el detenido aseguró que había sido contratado solo para transportar la mercadería y que en la localidad chilena de Los Andes debía encontrarse con otra persona que recibiría los cigarrillos. Además, el hombre recibió una multa de tránsito por manejar en contramano en el límite internacional.
El incidente pone de relieve los desafíos que enfrentan las autoridades en la lucha contra el contrabando y la necesidad de controles fronterizos rigurosos para prevenir actividades ilegales.