El INDEC dio a conocer cuántos empleados públicos menos tiene el Estado tras la motosierra de Milei
Entre diciembre de 2023 y abril de 2024, la cantidad de empleados públicos en Argentina se redujo en 19,223 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esta disminución refleja las políticas de ajuste en las plantillas de empleo público implementadas por el gobierno de Javier Milei.
Tras las presiones, el Gobierno entregará los alimentos próximos a vencer
En diciembre de 2023, el número total de empleados públicos era de 341,473. Para abril de 2024, esta cifra había caído a 322,250. El ajuste más significativo se dio en la administración pública nacional, que pasó de tener 231,305 empleados en diciembre a 215,901 en abril, indicando una reducción de 15,404 personas en ese sector.
El sector de empresas y sociedades del Estado también experimentó una disminución notable. En diciembre de 2023, había 110,168 personas empleadas en este sector, y para abril de 2024, el número había bajado a 106,349, lo que representa una reducción de casi 4,000 empleados.
La administración de Javier Milei señaló que la esfera pública está sobredimensionada y adoptó una política estricta de no renovar contratos vencidos como parte de su estrategia para reducir el tamaño del Estado. Esta medida responde a la visión del gobierno de que el sector público experimentó un crecimiento excesivo durante los últimos gobiernos kirchneristas.
Conmoción: murió Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Además de los recortes a nivel nacional, el gobierno de Milei está impulsando acuerdos con las provincias para que también implementen reducciones en el empleo público. Estos esfuerzos de ajuste buscan alinear las políticas provinciales con la estrategia de disminución del tamaño del sector público a nivel nacional.
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que el gobierno logró un superávit fiscal en la primera parte del año. El objetivo es mantener este superávit durante todo el primer semestre de 2024, reflejando el compromiso del gobierno con una administración fiscal más austera y eficiente.