Paro docente: el Gobierno le "tiró el fardo a las provincias" y cerró la puerta al diálogo
En medio del paro docente que se lleva a cabo este jueves a nivel nacional, el Gobierno descartó la convocatoria a la paritaria del sector, argumentando que se trata de una cuestión que "deben resolver las provincias". Así lo informó hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa.
Paro nacional docente: que pasará con los maestros en Mendoza
"Entendemos y seguimos transmitiendo que este es un país federal y que dentro de las cuestiones que deben resolver las provincias está la docente y, en este caso puntual, el salario docente o el ingreso de los trabajadores de la educación", expresó Adorni desde Casa Rosada.
Adorni ya había abordado el tema la semana pasada tras el anuncio de la medida de fuerza, destacando que "es el tercer paro docente que le hacen al Gobierno" en cinco meses de gestión. "Seguimos sorprendidos por la actitud hostil de algunos representantes de los gremios. Por supuesto que lamentamos mucho cada vez que a un chico no lo dejan educarse. Pero la verdad es que si quieren hacer paro no podemos hacer nada", comentó al respecto.
En línea con lo expresado en la conferencia de hoy, el martes pasado Adorni invitó "a que cada uno de ellos hagan los reclamos que correspondan en sus propias jurisdicciones, que son las responsables de la educación".
Paro docente: qué reclaman, cuánto durará y a qué niveles afecta
Este jueves se lleva a cabo un paro de docentes en todo el país. La medida de fuerza es llevada a cabo por los sindicatos afiliados a la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP) y CTERA, afectando a todos los niveles del sistema educativo y tendrá una duración de 24 horas.
El Gobierno dijo por qué se disparó el dólar blue y qué hará para contenerlo
Los gremios exigen la convocatoria a la paritaria nacional docente, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), un incremento del presupuesto educativo y aumentos para los jubilados docentes.
También reclaman financiamiento para las escuelas y universidades públicas, envío de recursos para infraestructura escolar, fondos para comedores escolares y la reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.
Asimismo, rechazan el traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación y la modificación de los regímenes jubilatorios docentes nacionales y provinciales.