Paso a paso: cómo funcionarán las recetas electrónicas en Mendoza

Entró en vigencia el decreto que regula la comercialización de medicamentos a través de recetas digitales.

La modernización del sistema de salud llegó a la provincia de Mendoza, que dio luz verde a la implementación de recetas electrónicas, siguiendo las directrices establecidas por la Ley Nacional que habilita este método desde el año 2023.

Ahora: anunciaron el cierre del Paso a Chile

La reciente reglamentación fue anunciada esta mañana a través del Decreto N°445/2024, y marca un hito en la forma en que se prescriben y dispensan los medicamentos en la región.

El decreto, que entró en vigor este martes, busca adecuar la normativa en relación al registro, elaboración, almacenamiento, conservación, expendio y comercialización de estupefacientes.

Como parte de esta iniciativa, el antiguo Decreto N°701/1972, que regía las normas sobre comercialización y expendio de estupefacientes en la provincia, fue dejado sin efecto.

Una de las disposiciones más destacadas del antiguo decreto, que requería que las recetas para la prescripción de estupefacientes fueran manuscritas por el médico con tinta y en forma legible, ha sido reemplazada por la opción de recetas electrónicas.

Este cambio representa un avance significativo en la simplificación y agilización del proceso de prescripción y dispensación de medicamentos, eliminando la necesidad de redactar manualmente cada receta.

Las razones por la cual no se realizará la dolarización que pregona Milei

La implementación de las recetas electrónicas no solo moderniza los procedimientos, sino que también está alineada con las leyes nacionales y provinciales más recientes.

En particular, la provincia de Mendoza se suma a la Ley Nacional Nº 27.553, a través de la Ley Nº 9478, que establece que la prescripción de medicamentos, las recetas y los registros correspondientes pueden ser manuscritas, electrónicas o digitales. 

Esta nota habla de: