Paro de la CGT: qué servicios funcionan y cuáles no en Mendoza
Este jueves 9 de mayo, la Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo un nuevo paro nacional en protesta a la gestión de Javier Milei y la provincia de Mendoza, no estará exenta de la medida de fuerza.
La DGE aclaró si habrá o no clases en Mendoza durante el paro de la CGT
Ante este escenario, la CGT local confirmó que la medida de fuerza no incluirá movilizaciones por las calles de la provincia, pero varios servicios esenciales adherirán a la decisión que tomó la central sindical.
Transporte
Uno de los aspectos más afectados por este paro será el transporte público de pasajeros. La Asociación Única de Trabajadores del Automotor (AUTAM) anunció en las últimas horas un esquema reducido de recorridos, asegurando que el 60% de los colectivos estarán operativos.
Por su parte, los taxistas informaron que no participarán en el paro, argumentando motivos político-sindicales, pero ofrecen la posibilidad a sus empleados de sumarse a la medida sin descuento salarial.
Actividad aérea
La adhesión al paro se extiende también a las estaciones de servicio, mientras que Aerolíneas Argentinas y Jet Smart han cancelado todos sus vuelos debido al cierre de los aeropuertos.
Bancos
El sector bancario, si bien se sumó a la adhesión de la medida de fuerza, garantizaron el pago de jubilaciones, pensiones contributivas y Asignación Universal por Hijo (AUH).
Servicios Públicos
ANSES, PAMI, AFIP y migraciones no atenderán al público durante toda la jornada y sus empleados se sumarán al paro orquestado por la CGT.
Escuelas
En el ámbito educativo, la Dirección General de Escuelas (DGE) confirmó a última hora que tomará asistencia tanto para alumnos como para docentes, mientras que el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) convocó a la adhesión al paro, aunque dejará la decisión final a maestros y escuelas individuales.
Comercio
Con respecto a los comercios, la postura es variada. El Centro de Empleados de Comercio (CEC) invitó a todos los empleados a parar en protesta contra la reforma laboral, mientras que el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) se pliega a la medida, aunque permite la decisión individual de los empleados y la atención por parte de los dueños de los locales.
Cornejo le pidió al gobierno de Milei una obra clave para Mendoza
A pesar de estas movilizaciones, la Cámara de Comercio informaron que, según su relevamiento, el paro no tendrá un impacto significativo en Mendoza, atribuyéndolo a la baja en las ventas.