Javier Milei reveló que necesita para dolarizar la economía de Argentina
Tras la aprobación de la Ley Bases, El presidente Javier Milei anunció los pasos a seguir para cumplir con dos de sus principales promesas de campaña: la eliminación del cepo cambiario y la dolarización de la economía argentina.
Se robaron una bicicleta, la publicaron en Facebook y terminaron presos
En relación con la liberación de los controles cambiarios, Milei enfatizó la necesidad de proceder con cautela para evitar posibles corridas financieras, aunque aseguró avances sustanciales en este sentido. "En algún momento del año vamos a abrir el cepo", afirmó.
Sin embargo, la preocupación principal no reside en los ahorristas, sino en los importadores, cuya deuda en dólares podría ejercer presión sobre una posible devaluación. Desde el entorno del ministro de Economía, Luis Caputo, detallaron la complejidad de esta transición, que incluye la liberación de dividendos, la estabilización del balance del Banco Central y la resolución de pasivos remunerados.
Para evitar una devaluación abrupta y una fuga hacia el dólar, se subraya la necesidad de una reforma integral del sistema financiero, promoviendo la competencia entre monedas y asignando roles específicos a la banca tradicional y al mercado de capitales.
Además, Milei anticipó medidas para controlar la emisión monetaria, lo que permitiría lanzar la competencia de monedas y estabilizar la cantidad de pesos en circulación.
El mítico escenario que eligió Javier Milei para presentar su controvertido libro
"Para hacer esto hay que frenar los tres posibles grifos de emisión monetaria, que son el sector externo, la financiación del fisco y una corrida. Una vez que estén cerrados estos tres mecanismos, nosotros vamos a lanzar la competencia de monedas y, al estar fija la cantidad de pesos", explicó.