Tristeza: José "Pepe" Mujica comunicó que padece una grave enfermedad
José "Pepe" Mujica, ex presidente de Uruguay, anunció el lunes que enfrenta un diagnóstico de cáncer de esófago, revelando la noticia durante una conferencia de prensa. Según sus palabras, el cáncer fue detectado durante un chequeo médico realizado el viernes anterior.
Reapareció Kate Middleton tras anunciar que tiene cáncer: el mensaje que posteó
El ex mandatario uruguayo explicó que su situación es delicada, ya que el cáncer está en una etapa avanzada y presenta dificultades para recibir tratamientos como la quimioterapia o la cirugía. Además, señaló que sufre de una enfermedad inmunológica que afecta sus riñones desde hace más de dos décadas.
Utilizando su característica elocuencia, Mujica describió su situación de la siguiente manera: "En mi vida, más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años. Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre, y veremos lo que pasa".
A pesar de las dificultades, el ex presidente uruguayo afirmó que continuará llevando adelante su estilo de vida y sus convicciones. Expresó: "Mientras tanto, mientras pueda, voy a seguir militando fiel de mi manera de pensar y entretenido con las verduras y mis gallinas. Mientras el rollo aguante, voy a seguir".
Dirigiéndose especialmente a la juventud, Mujica compartió un mensaje sobre la importancia de la vida, la esperanza y la lucha. Dijo: "Quiero transmitirles a los jóvenes, que la vida es hermosa, se gasta y se va. El quid de la cuestión, triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae. Y si hay bronca, que la transformen en esperanza y que luchen por el amor, que no se dejen engatusar por el odio. Si los llega a atrapar la droga no se queden solos. Nadie se salva solo. Pidan colaboración, luchen, la única libertad que existe está en la cabeza y se llama voluntad, si no la utilizamos no somos libres".
Qué es la leucemia estadío 1, la que tiene Furia de GH, y qué expectativas tiene
Además, destacó la belleza de la vida y la importancia de no desperdiciarla en trivialidades. Concluyó su mensaje con gratitud y un espíritu optimista: "La vida es tan hermosa que no tiene sentido que la sacrifiquen por estupideces. Por lo demás, estoy agradecido y, al fin y al cabo, que me quiten lo bailado".
El anuncio de la enfermedad de José Mujica ha generado conmoción y solidaridad en la sociedad uruguaya y más allá de sus fronteras. La valentía y la franqueza con las que ha compartido esta noticia reflejan su carácter y su compromiso con la vida y la libertad.