Día de la Memoria: Victoria Villarruel lanzó un video con una polémica provocación
En el Día de la Memoria, la vicepresidenta Victoria Villarruel realizó una polémica publicación, en la cual pidió justicia por las "víctimas de las guerrillas" y además aseguró que no fueron 30.000 los desaparecidos en la última dictadura cívico militar de 1976, de la que se conmemoran 48 años este domingo.
Día de la memoria: habrá movilización y eventos culturales este domingo
""Los DDHH son para Todos. La Memoria también. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes. #NoFueron30000" fue el texto que usó Villarruel para acompañar el video en la red Social X.
En las imágenes, muestran la historia de Juan, un nene de tres años que murió en un atentado llevado adelante por un grupo guerrillero en 1977. "El 6 de diciembre de 1977 fue asesinado en un atentado terrorista de Montoneros. Se cumplen 40 años del asesinato de Juan esperando Justicia".
En tanto, el video advierte que "entre 1969 y 1979 grupos guerrilleros asesinaron a 1094 personas en la Argentina. A sus familiares la Justicia y la política de Derechos Humanos les han dado la espalda. Los responsables de esos crímenes gozan de impunidad".
Por qué la cifra de 30 mil
La cifra de 30 mil desaparecidos no es un número cerrado, sino más bien un símbolo que representa la falta de información precisa sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura militar.
El intercambio entre Javier Milei y Victoria Villarruel en contra del aborto
En términos de cifras documentadas, la Comisión Nacional de Desaparecidos (Conadep) registró a 8.961 personas como víctimas de la dictadura. Este informe fue elaborado apenas un año después del fin del régimen dictatorial, en el contexto del juicio a las Juntas Militares.
Por otro lado, archivos desclasificados por el Ministerio de Defensa en 2006 indicaron que el Ejército Argentino había estimado alrededor de 22 mil víctimas (entre muertos y desaparecidos) durante el período entre 1975 y 1978. Además, en el mismo informe se reveló que la inteligencia chilena durante el gobierno de facto de Augusto Pinochet había calculado en 15 mil el número de desaparecidos antes del Mundial de 1978.