El mensaje de Vladimir Putin tras el atentado: "Castigaremos a cada uno"
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, condenó el ataque ocurrido en Moscú, reivindicado por el grupo jihadista del Estado Islámico, asegurando que todos los responsables del mismo serán llevados ante la justicia.
El atentado dejó un saldo trágico de al menos 143 personas muertas y más de cien heridos. Además, Putin sugirió una posible conexión con Ucrania, ya que los atacantes intentaban huir hacia ese país.
"Identificaremos y castigaremos a cada uno de los que estuvieron detrás del atentado", afirmó Putin en un comunicado emitido horas después del suceso en la sala de conciertos Crocus City Hall.
Revelaron lo que hizo el príncipe Williams luego de enterarse que Kate Middleton tenía cáncer
En un video difundido por la web del Kremlin, el presidente ruso condenó el acto terrorista calificándolo como "sangriento y salvaje", y agradeció la labor de las fuerzas de seguridad, los servicios de rescate y la población civil que brindó ayuda a los sobrevivientes.
Putin anunció la detención de cuatro personas directamente involucradas en el ataque, aunque un total de 11 personas han sido arrestadas en relación con el caso. Sugirió que los atacantes intentaban escapar hacia Ucrania, aunque no proporcionó pruebas concretas que respaldaran esta afirmación.
"Intentaron escapar y se dirigían hacia Ucrania, donde, según la información preliminar, tenían un 'paso' preparado para ellos, para cruzar la frontera", declaró el presidente ruso. Esta versión respalda los informes previos emitidos por el FSB, el servicio de seguridad ruso. No hizo referencia a la reivindicación del ataque por parte del Estado Islámico, difundida anteriormente por la noche.
Putin decretó un día nacional de duelo para el domingo 24 de marzo. Los medios estatales informaron que las autoridades arrestaron a un total de 11 personas implicadas en el ataque a tiros, que desencadenó un incendio en un centro comercial y provocó el colapso del techo de la sala de conciertos.
Los sospechosos fueron detenidos en la región de Bryansk, al oeste de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, según el Comité de Investigación. Según informes, tenían la intención de cruzar la frontera hacia el país vecino, donde tenían contactos, según el Servicio Federal de Seguridad (FSB), cuyo director informó al presidente Putin sobre los arrestos.