Carnaval: el dato irrefutable que preocupa al sector turístico mendocino
Durante el feriado extralargo por Carnaval, el movimiento de turismo en Mendoza evidenció la crisis económica que vive el país y el impacto de la fuerte devaluación que realizó el Gobierno de Javier Milei y la liberación de precios.
Feriados en Mendoza: así funcionarán los comercios durante el Carnaval
Según datos proporcionados por el Observatorio Turístico, vinculado al Ente Mendoza Turismo (Emetur), la ocupación promedio este año fue del 70%, marcando una notable disminución en comparación con el 93% registrado en 2023.
A pesar de la menor ocupación, se observó un significativo aumento en el gasto diario promedio por turista. Mientras que el año pasado se situaba en torno a los $10.300 por persona, en esta ocasión alcanzó los $36.000, representando un incremento del 250%, muy por encima de la inflación interanual.
Esto evidencia, que el turismo que visitó la provincia fueron menos personas pero con mayor poder adquisitivo.
En cuanto a las reservas, hasta la semana previa al feriado, estas alcanzaban el 50%. Sin embargo, las autoridades y los empresarios del sector esperaban un nivel de ocupación superior debido a la tendencia al "viaje espontáneo".
Según el informe del Emetur, aproximadamente ocho de cada diez turistas que visitaron Mendoza durante la temporada de verano fueron de origen nacional. Los principales grupos provinieron de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguidos por residentes de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis y San Juan. El 20% restante correspondió a visitantes extranjeros, principalmente chilenos y brasileños.
Quiénes son los alumnos mendocinos que vuelven a las aulas esta semana
Entre los destinos más elegidos durante el fin de semana de Carnaval se destacaron Potrerillos y Cacheuta en la zona de montaña, así como Valle Grande y el Cañón del Atuel en San Rafael.
Particularmente en el sur provincial, la ocupación promedio en hoteles, aparts y cabañas alcanzó el 96%, marcando el máximo índice en toda la temporada de verano y superando las expectativas previas al receso.
Los datos oficiales del año pasado revelaron que, durante el feriado de Carnaval, destinos como San Rafael, Potrerillos, Cacheuta y la Ciudad de Mendoza registraron niveles de ocupación del 96%, 92% y 92%, respectivamente.