Así será el ajuste en los combustibles tras la negativa de la Ley Ómnibus
En medio de una persistente inflación, las petroleras decidieron moderar el ritmo de sus aumentos de precios, originalmente previstos para alcanzar el estándar internacional de sus combustibles.
Video: un legislador de la UCR se largó a llorar por la caída de la Ley Ómnibus
Esta elección responde a la necesidad de acompañar a los consumidores, afectados por la disminución de sus ingresos reales debido al aumento generalizado de precios y a un pedido oficial de respaldo a la gestión económica.
Desde el cambio de Gobierno, se registraron constantes incrementos en los precios de nafta y gasoil en todo el país, donde YPF y otras empresas petroleras ajustaron los valores de sus productos, alcanzando un aumento del 163% en poco más de dos meses.
El medio especializado Econojournal informó que la firma nacional comunicó a las petroleras no integradas que la "paridad de exportación" no se alcanzará en marzo como estaba previsto, sino a un ritmo más lento, según fuentes privadas.
Aunque ya se evidenció una disminución en la velocidad de aumento de precios, fuentes del sector indican que el último incremento del 6,5% el 1° de febrero solo consideró el aumento del impuesto a los combustibles y el ajuste al alza de los precios de biocombustibles. Además, señalan que los valores quedaron retrasados un 2% debido al tipo de cambio.
Milei usó las redes para volver a despotricar contra los gobernadores: "seguirán..."
Desde YPF sostienen que los aumentos en surtidores dependerán de la realidad económica de los argentinos.
Aunque se espera que el Gobierno aplique el cronograma de subas del Impuesto a los Combustibles, se aspira a evitar nuevas recomposiciones de precios por parte de las compañías.