La Corte aceptó evaluar el pedido de inscontitucionalidad del DNU, pero después de las "vacaciones"
La Corte Suprema de Justicia aceptó revisar la solicitud presentada por el gobierno de La Rioja, liderado por el gobernador Ricardo Quíntela, que busca declarar la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente de la Nación, Javier Milei.
Rige el mega decreto: los cambios más importantes para tu vida cotidiana
La solicitud fue recibida en la oficina de juicios originarios de la Corte, y se espera que el Alto Tribunal aborde el tema después del receso de enero.
El expediente ahora está en manos del Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, quien emitirá un dictamen para determinar si la Corte es competente para tratar el asunto y si el DNU es constitucional o no.
Es importante destacar que el dictamen del procurador no es vinculante, y la Corte tiene la libertad de tomar una decisión independiente.
Tomá nota: calendario de feriados y fines de semana largos del 2024
Además de la acción declarativa, el gobierno de La Rioja presentó una cautelar, otorgando a la Corte la facultad de revocar el DNU, incluso si no se declara inconstitucional.
Con la feria judicial ya en marcha y las funciones judiciales reanudándose en febrero, otras presentaciones solicitando la inconstitucionalidad se realizaron en el fuero Contencioso Administrativo Federal y en el del Trabajo. Sin embargo, estos tribunales aún no habilitaron la feria para tratar los amparos respectivos, dejando la decisión en manos de la Corte Suprema de Justicia.