Tras las medidas de Caputo se reunió la CGT y confirmó los pasos a seguir
La cúpula directiva de la Confederación General del Trabajo (CGT) se congregó para evaluar las medidas económicas anunciadas por el ministro Luis Caputo, las cuales abarcan la devaluación del peso, recortes en la administración pública y reducción de subsidios.
Otra fuerte suba en la nafta deja el precio del litro por las nubes
La reunión tuvo lugar en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), situada en la avenida Belgrano al 1800, en la ciudad de Buenos Aires. Entre los participantes estuvieron Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Sergio Palazzo (Bancarios).
Al término de la reunión, los líderes sindicales anunciaron que presentarán un comunicado durante una conferencia de prensa. Omar Plaini, del Sindicato de Canillitas, expresó: "Nos vamos a reunir para analizar las medidas que ni siquiera implican el anarcocapitalismo del que hablaba el presidente (Javier Milei) sino que son medidas neoliberales clásicas". Plaini subrayó la necesidad de evaluar el impacto en paritarias, jubilaciones y el empleo.
En consonancia, Julio Piumato, secretario general del gremio de los judiciales, destacó: "Ya sinceraron el precio del dólar, sinceraron las tarifas, ahora queremos que sinceren los salarios de los trabajadores activos y de nuestros jubilados".
Confirmaron la fecha de ajuste a los subsidios de transporte y energía
Gerardo Martínez, titular de la Uocra, calificó los anuncios como un "tsunami total en lo social y algo parecido en los aspectos financieros y económicos para el país". Martínez anticipó que la CGT incluirá a sus asesores económicos para analizar detenidamente las medidas de Caputo.
Luis Barrionuevo, líder de la Unión de Trabajadores Gastronómicos, afirmó: "Estamos frente a un durísimo ajuste" y pidió que la CGT sea consultada sobre las medidas económicas. La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) también convocó a una reunión urgente para evaluar las medidas.
Hugo "Cachorro" Godoy, líder del gremio, manifestó su preocupación por la devaluación y expresó que estas medidas podrían elevar la pobreza por encima del 50% en la Argentina.