El categórico pedido económico que le hizo el FMI a Javier Milei
El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el gobierno entrante de Javier Milei deberá implementar un plan de estabilización con respaldo político para hacer frente a los desequilibrios económicos que enfrenta el país. Los principales desafíos identificados por el organismo son la elevada tasa de inflación y el bajo nivel de reservas en el Banco Central.
Se disparó una vez más la cotización del dólar blue y roza los $1.000
En una reunión celebrada la semana pasada en la capital estadounidense, representantes del equipo de Milei, encabezados por Luis Caputo y Nicolás Posse, presentaron al organismo las líneas generales del plan económico, que se espera que entre en vigor a partir del 11 de diciembre.
A pesar de la necesidad de un plan de estabilización, el FMI se mostró cauteloso al confirmar si se otorgarán nuevos fondos al flamante gobierno liberal.
Julie Kozack, portavoz del organismo, declaró que las reuniones continuaron de manera virtual en los últimos días, destacando la complejidad y desafíos que enfrenta la situación económica actual.
Kozack identificó tres elementos críticos: una inflación considerablemente alta, un colchón de reservas extremadamente bajo y condiciones sociales frágiles. Ante escenario, la funcionaria planteó que el próximo gobierno deberá llevar adelante "un fuerte plan de estabilización necesario para afrontar los desequilibrios, mientras se mantiene el cuidado de la población más vulnerable".
El Presidente de Ucrania confirmó que vendrá a la asunción de Javier Milei
En ese sentido, la portavoz del FMI subrayó la importancia crucial del apoyo político para la implementación efectiva de dicho plan de estabilización.