Tras la renovación de Precios Justos, las alimenticias dieron marcha atrás con los aumentos
Supermercadistas y mayoristas, denunciaron ayer que proveedores enviaron listas con aumentos exorbitantes, alcanzando hasta un 50%. Sin embargo, varios representantes del sector decidieron rechazar estos incrementos y no trasladar los nuevos valores a las góndolas.
El presidente de una potencia mundial llamó a Milei para avisarle que no irá a su asunción
Lo cierto es que desde Nación, la Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, anunció la renovación del Programa Precios Justos este martes, con un aumento del 5% para los alimentos básicos a nivel nacional a partir de ese día, además de autorizar un 8% adicional para diciembre.
De esta manera desde la cartera de Sergio Massa, lograron morigerar el impacto de incertidumbre que provocó la victoria de Javier Milei en las urnas y llevar los aumentos a un promedio de 12%. Además, el secretario de Comercio Matías Tombolini, expresó que realizará reuniones con empresas alimenticias durante la semana para negociar y asegurar el abastecimiento.
Tras este anuncio nacional, los mercados mayoristas mendocinos recibieron listas de precios con incrementos sustancialmente menores a los inicialmente propuestos después del balotaje. María Mercedes Buj, titular de Buj Supermercados Mayorista, comentó a Mendoza Post, que algunos ajustes del 45% bajaron a un 20%, y la mayoría se sitúa entre un 10% y un 15%. Sin embargo, expresó preocupación por posibles nuevos aumentos en diciembre tras la asunción del presidente electo.
Aumento de precios: el Gobierno salió a cruzar a empresas alimenticias y supermercados
Buj detalló las estrategias adoptadas por el sector: "Estamos tratando de actualizar lo menos posible. Tampoco podemos aumentar tanto, porque la gente ya no tiene cómo pagar. Lo que estamos haciendo es trasladar la mitad del porcentaje de incremento hasta que lleguen las listas definidas. Si algo entra con un 20% de suba, le ponemos un 10% o un 15%, como para ir actualizando ya que después no podemos reponer".
La incertidumbre económica se mantiene mientras el nuevo gobierno asume el control, y las reuniones entre las autoridades y las empresas buscarán mitigar el impacto en los consumidores y garantizar la estabilidad en el abastecimiento.