Una buena: los precios mayoristas se ubicaron por debajo de la inflación
La inflación mayorista en Argentina aumentó un 7,6% en octubre, ubicándose 0,7 puntos porcentuales por debajo de la inflación al consumidor, que fue del 8,3%, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La jugada promesa que hizo Sergio Massa sobre la inflación si llega a ser presidente
Este dato sugiere un piso para la inflación minorista de noviembre algo más bajo, siempre que las principales variables se mantengan bajo control y se despeje el riesgo electoral.
En los últimos 12 meses, los precios mayoristas acumularon un incremento del 148,1% en el Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM). En los primeros diez meses de 2023, el aumento fue del 119,9%. Este comportamiento es resultado de un aumento del 7,4% en los "Productos nacionales" y del 9,3% en los "Productos importados".
En cuanto al Índice de Precios Internos Básicos al Por Mayor (IPIB), que considera la variación de los productos nacionales, mostró un aumento del 7,9% en el mismo período.
Se necesita cada vez más plata para no ser pobre: los números de octubre
Entre los productos que experimentaron los mayores aumentos se encuentran Tabaco (17,1%), Equipos de medicina (16,6%), Madera y productos de madera (14%), y papel y productos de papel (12%). El rubro de alimentos y bebidas, que tiene una alta incidencia en la canasta básica, registró un aumento del 8,2%, representando un 0,8% sobre el nivel general.
En la desglose por rubros, los productos agropecuarios fueron los que más contribuyeron al alza, con un incremento del 13,2%. Por otro lado, Petróleo crudo y gas, Productos pesqueros y Medios de Transporte fueron los que mitigaron el índice, con aumentos más bajos. Este comportamiento sugiere la influencia de diversos sectores en la dinámica inflacionaria del país.