El oficialismo aprobó fuertes aumentos en el impuesto Automotor e Inmobiliario
Luego de prolongadas negociaciones y cuartos intermedios, las iniciativas presentadas por la Administración Tributaria de Mendoza (ATM) recibieron el respaldo legislativo del oficialismo que consiguió el aval necesario y por lo tanto solo queda la promulgación y publicación en el Boletín Oficial.
Lo cierto es que no La Unión Mendocina, ni el peronismo apoyaron el aumento de los impuestos de Automotor (151%) y el Inmobiliario (136%). La Unión Mendocina buscaba clarificaciones sobre los destinos de la recaudación tributaria.
La inflación llegó a ATM y provocó un importante ajuste en el Impuesto Automotor
El único argumento del oficialismo es que los aumentos propuestos están algo por debajo de la inflación, sin tener en cuenta que son muy pocos los salarios que han logrado si quiera igualarla.
La ley aprobada establece un tope para el aumento del impuesto Automotor y vincula el ajuste del impuesto Inmobiliario a la inflación de 2023.
En cuanto al impuesto Automotor, se mantiene la eliminación de la obligatoriedad para vehículos anteriores a 2000. Se incorpora un cálculo para el Grupo II (camiones, camionetas, etc.), y se establece un tope de aumento basado en la evolución del salario mínimo en 2023. Los beneficios para vehículos híbridos y eléctricos se mantienen.
Un importante impuesto mendocino vence en unos días: cómo y hasta cuándo pagarlo
Para el impuesto Inmobiliario, se conserva la estructura utilizada en años anteriores. La base imponible se determina según el Proyecto de Ley de Avalúos, utilizando variables como localización y satelitales para reducir desviaciones respecto a los valores de mercado.
La ley contempla descuentos para los contribuyentes, como un 10% para quienes cancelen el impuesto vencido al 31 de diciembre de 2023 y un 5% para aquellos que abonen el total del impuesto anual según los vencimientos establecidos. El Poder Ejecutivo puede otorgar descuentos adicionales, incentivando el cumplimiento de las obligaciones fiscales.