Las dos inusuales razones por las que alumnos con promedio 10, no tienen lugar en colegios de la UNCuyo
Cerca de 160 estudiantes con promedio 10 no lograron ingresar a los colegios de la UNCuyo. La situación generó mucha controversia en varias de las familias afectadas que reclamaron cuestionando el sistema de ingreso.
La UNCuyo rompió el silencio luego de los polémicos ingresos a los colegios secundarios
En ese sentido, los padres argumentaron que sus hijos, quienes han obtenido calificaciones perfectas, merecen la misma oportunidad que otros aspirantes. Incluso, algunos abanderados y escoltas se han quedado fuera de la admisión.
La directora general de Educación Secundaria de la UNCuyo, María Ana Barrozo, explicó a Los Andes, que este año se presentaron dos situaciones inusuales. Por un lado, se recibieron preinscripciones de muchas más familias en comparación con años anteriores, con casi 1000 aspirantes adicionales en un total de 3,060. Sin embargo, la universidad solo tiene 887 vacantes disponibles.
Este problema se agrava debido a que se otorgaron 90 vacantes en la escuela de Agricultura de Alvear, 90 en el Liceo Agrícola y 50 de la escuela primaria de la institución, lo que representa un total de 230 vacantes que se sustraen del cupo total de 1,110 lugares disponibles.
Llamativo: todos los chicos que entraron a los colegios de la Universidad tienen promedio 10
En vista de esta sobredemanda, la UNCuyo optó por un sistema que, en caso de empate, otorga un número aleatorio a cada aspirante al momento de la inscripción.
Posteriormente, los estudiantes se ordenan de menor a mayor según este número asignado, y se establece un punto de corte. A pesar de que este sistema es una práctica estándar para situaciones de empate, ha generado descontento entre las familias, ya que 160 aspirantes con un promedio de 10 no fueron admitidos.
La universidad defiende esta decisión aludiendo a la inusual cantidad de preinscripciones y la limitada cantidad de vacantes disponibles. Sin embargo, los padres continúan solicitando una revisión del proceso para garantizar que los estudiantes con un historial académico destacado tengan la oportunidad de acceder a estos prestigiosos colegios de la UNCuyo.