Ofrecen una millonaria recompensa para quien ayude a atrapar al periodista Ezequiel Guazzora
El Gobierno Nacional ofrecerá una recompensa de 4 millones de pesos para cualquier persona que brinde información que lleve al paradero de Ezequiel Guazzora, el periodista que se encuentra prófugo en el marco de un caso de abuso sexual contra una menor de edad.
Baby Etchecopar pidió votar a uno de los candidatos y sorprendió a todos
La medida fue confirmada por el Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y se publicará en el Boletín Oficial.
El pedido de captura sobre Guazzora se basa en acusaciones de corrupción de menores y abuso sexual de menores, y fue solicitado por el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°54, Santiago Bignone. El prófugo debía ser detenido durante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero no se presentó a votar el 13 de agosto.
La decisión de ofrecer una recompensa surgió después de que la Cámara de Casación porteña rechazara un pedido de exención de prisión presentado por Guazzora y el periodista advirtiera que podría mantenerse prófugo durante el plazo de prescripción.
Cada vez más complicado: ordenaron levantar el secreto bancario de Insaurralde y sus parejas
El caso se originó a raíz de una denuncia presentada por la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina) ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). La denuncia mencionaba a Guazzora en relación con la presunta explotación de una menor de 15 años por parte de la madre de la víctima en la localidad bonaerense de Longchamps.
Los mensajes intercambiados entre Guazzora y la madre de la víctima, que se obtuvieron como prueba, revelan un alto contenido sexual y la intención del periodista de pagarle a la madre por tener relaciones sexuales con su hija. Estos mensajes incluyen comentarios abusivos y ofrecimientos de dinero a cambio de relaciones sexuales con la menor.
Además de la madre de la víctima, se ha dictado el procesamiento y la prisión preventiva de la mujer por su participación en estos actos. Se la vincula como coautora de los delitos de corrupción de menores agravada y abuso sexual de menores, que conllevan penas de prisión de 8 a 20 años.
Las autoridades judiciales han seguido pistas que incluyen declaraciones de la víctima y pruebas tecnológicas, como pericias en los teléfonos celulares de Guazzora y la madre de la menor, que corroboran la existencia de los encuentros y acuerdos inapropiados.
La recompensa de 4 millones de pesos se ofrece como un incentivo para obtener información que ayude a las autoridades a localizar y detener a Guazzora, quien actualmente está prófugo y es buscado por la justicia.