Impulsan nuevos cambios en la licencia de conducir y un grupo de conductores deberán actualizarlo
La Agencia Nacional de la Seguridad Vial (ANSV) anunció importantes cambios en las licencias de conducir LiNTI, dirigidas a conductores de transporte de cargas y pasajeros interjurisdiccionales en Argentina. Estos cambios apuntan a mejorar la regulación y seguridad de quienes operan vehículos de transporte de mercancías y personas en todo el territorio nacional.
Atacó a su padre con un cuchillo y su progenitor lo terminó baleando
La Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) es un documento esencial para aquellos involucrados en el transporte interjurisdiccional de cargas o pasajeros en Argentina, y se emite en tres categorías distintas: cargas generales, mercancías peligrosas y transporte de pasajeros.
Las nuevas regulaciones establecen que los conductores deben poseer una LiNTI válida al momento de prestar servicios de transporte interjurisdiccional de cargas o pasajeros. Si no cumplen con este requisito, los operadores podrían enfrentar sanciones según lo determine la autoridad de fiscalización competente.
Para obtener o renovar una Licencia LiNTI, los conductores deben cumplir con varios requisitos fundamentales. Primero, deben tener al menos 21 años de edad y demostrar la capacidad de leer y escribir en su idioma nacional.
De qué se trata el "Índice Pizza", que señala cómo impactó la inflación en los sueldos
También se requiere que no tengan licencias médicas y que cuenten con el último documento nacional de identidad (DNI). Además, deben tener una licencia de conducir que sea apropiada para el tipo de vehículo que planean operar.
Un aspecto esencial de este proceso es someterse a un examen psicofísico, que debe ser realizado a través de un proveedor médico seleccionado desde el sitio web oficial de LiNTI. Los costos asociados con este examen, que incluyen un pago unificado por el canon y el examen, pueden ser abonados mediante métodos como Pago Fácil o Mercado Pago.
Adicionalmente, se requiere que los conductores presenten un certificado de antecedentes penales emitido por el Registro Nacional de Reincidencia.
Este documento debe ser cargado en el sitio web de LiNTI utilizando un código de solicitud y medidas de seguridad proporcionadas. Si existen procesos legales pendientes relacionados con delitos específicos mencionados en la disposición ANSV N° 48/19, el proceso de obtención de la licencia se verá afectado.
Javier Milei reveló quién será el nuevo ministro de Infraestructura si es electo presidente
La nueva regulación establece que aquellos conductores con sentencias condenatorias por delitos específicos en el artículo 8 de la Disposición ANSV N° 48/19 no podrán obtener una Licencia LiNTI. Esto se enmarca en un esfuerzo por garantizar la seguridad y la idoneidad de los conductores de vehículos de transporte interjurisdiccional en Argentina.
Estos cambios en las licencias LiNTI buscan fortalecer la seguridad y la regulación en el transporte de cargas y pasajeros interjurisdiccionales en Argentina.