Por qué podés estar afuera de la devolución del IVA: a quiénes sí alcanza el programa
Este lunes 18 entró en vigor el programa de reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de productos de la canasta básica realizadas con tarjeta de débito. Este programa, anunciado por el Gobierno nacional, busca beneficiar a aproximadamente 20 millones de personas, quienes podrán acceder a este beneficio al adquirir alimentos y productos de higiene personal.
Comenzó el "Compre sin IVA": las claves para comprar con descuento
De acuerdo con la información proporcionada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), los beneficiarios del régimen de reintegros son aquellos que cumplan con alguno de los siguientes requisitos, los cuales no son excluyentes entre sí:
-Jubilados y beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales. El monto total mensual de estos ingresos no debe superar la suma de seis haberes mínimos garantizados.
-Beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social. El monto total mensual de estos ingresos no debe superar la suma de seis haberes mínimos garantizados.
-Beneficiarios de asignaciones por embarazo para protección social.
-Trabajadores en relación de dependencia, siempre y cuando sus ingresos mensuales no superen seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Para estos ingresos, se tomará en cuenta la remuneración bruta devengada en el período fiscal vencido en el mismo mes en que se envíe la información de los beneficiarios a las entidades administradoras de sistemas de tarjetas de débito. En caso de tener múltiples empleos, se considerará la suma de las remuneraciones brutas. (Para el mes actual, se tendrán en cuenta las remuneraciones informadas en el período de agosto de 2023).
-Personal de Casas Particulares.
-Monotributistas, excepto aquellos que obtengan ingresos provenientes de conceptos comprendidos en el último párrafo del artículo 11 del anexo de la ley 24.977.
Este programa tiene como objetivo aliviar la carga financiera de quienes cumplen con estos requisitos al realizar compras esenciales, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y acceso a productos básicos.
Devolución del IVA: cómo saber si soy beneficiario del reintegro del IVA