Intentaron cruzar a Uruguay casi 600 botellas de fernet y les cayó todo el peso de la ley
Cuatro vehículos intentaron cruzar de Argentina a Uruguay con un cargamento de casi 600 botellas de fernet y más de 200 de whisky, además de 168 cervezas y 2,532 desodorantes corporales, en un intento de contrabando que fue interceptado por agentes de la Dirección General de Aduanas.
Inflación, dólar y crecimiento: las proyecciones del Gobierno en el Presupuesto 2024
La mercadería confiscada se estima en $4.95 millones, y los responsables enfrentan multas potenciales de hasta $14.85 millones por violar el Régimen de Equipaje.
El descubrimiento tuvo lugar en el Paso Fronterizo Internacional Gualeguaychú - Fray Bentos durante una inspección de rutina. Uno de los conductores, al ser interrogado por el personal de aduanas, negó tener algo que declarar, pero su actitud nerviosa llamó la atención de los agentes, quienes procedieron a inspeccionar el vehículo.
Al retirar la lona de la caja de la camioneta, encontraron una gran cantidad de bebidas alcohólicas no declaradas, y al revisar el interior del vehículo, hallaron aún más botellas, sumando un total de 347 de fernet y whisky.
En las semanas previas, los agentes aduaneros detuvieron a otros tres vehículos con matrículas uruguayas que transportaban 264 botellas de whisky, 240 de fernet, 168 de cerveza y 2,532 desodorantes corporales. La cantidad y variedad de los productos sugiere que estaban destinados a la exportación con fines comerciales, lo que constituye una violación del Régimen de Equipaje.
Baleó a una persona para robarle el celular, lo puso en venta por Facebook y cayó detenido
En respuesta, los agentes de la Aduana tomaron medidas de acuerdo con los artículos 489 y 490 del Código Aduanero, lo que resultó en el secuestro de la mercadería valuada en $4.95 millones. Según el artículo 979 del Código Aduanero, los responsables podrían enfrentar multas de hasta $14.85 millones.
Este intento de contrabando de bebidas y productos de consumo demuestra la importancia de la vigilancia y los controles fronterizos para prevenir actividades ilegales y proteger los intereses económicos de los países involucrados.