Qué propone Emilio Ocampo, el economista elegido por Milei para dolarizar el país
Tras su victoria en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Javier Milei refuerza su compromiso con la dolarización y suma un nuevo asesor clave a La Libertad Avanza (LLA), el economista e historiador Emilio Ocampo.
La noticia fue dada a conocer por Ocampo mismo en su cuenta de Twitter, donde expresó: "Me llamó Javier Milei y me pidió que lo asesorara en los temas relacionados con la dolarización. Le respondí afirmativamente. Me sumo al equipo. ¡VLLC!".
Mataron a un hombre que defendía a su vecina de un robo
Ocampo, un experto en finanzas, economía e historia, es el Director del Centro de Estudios de Historia Económica de la Universidad del CEMA (UCEMA) y forma parte del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso. Sus ideas sobre la dolarización han sido una influencia directa en las propuestas de Milei y LLA.
Con una trayectoria en la banca de inversión que se extiende de 1990 a 2005, Ocampo ocupó posiciones ejecutivas en instituciones financieras como Chase Manhattan, Salomon Brothers, Citigroup y Morgan Stanley en Nueva York y Londres. Desde su regreso a Argentina en 2006, ha trabajado como asesor financiero independiente.
El enfoque de Ocampo es claro: considera que el gobierno que salga elegido en las elecciones de octubre deberá afrontar reformas monetarias y fiscales para generar credibilidad en el ámbito macroeconómico. En un artículo publicado en su blog personal el pasado abril, Ocampo argumenta que, ante la actual situación, la dolarización parece ser la única opción viable.
La fuerte suba que tendrán los alquileres este mes
Ocampo advierte que "un esquema de convertibilidad ya no sería creíble. Cualquier otro esquema monetario en el que el peso coexista con el dólar y sobreviva el BCRA no sólo será poco creíble, sino además inestable y fácil de revertir. El único dispositivo de compromiso efectivo es una dolarización. No llegaremos a ella por debate sino por necesidad".
En otro de sus artículos de opinión, Ocampo defiende la idea de que, considerando la actual situación de facto dolarizada de la economía argentina, "lo más lógico es adoptar el dólar como moneda de curso legal" si se busca establecer un patrón monetario estable en el país.