Las nuevas medidas del Gobierno nacional que tocan el Impuesto País, Dólar Solidario y Tarjeta
A partir de mañana, el Gobierno Nacional implementará el impuesto PAIS sobre la adquisición de divisas destinadas a la importación de ciertos bienes y servicios.
Los suculentos sueldos que ofrece AFIP para sus nuevas bacantes disponibles
Simultáneamente, se establecerá una paridad de 340 pesos para las exportaciones de economías regionales y maíz hasta finales de agosto.
La finalidad de estas medidas, explicaron fuentes oficiales el domingo, es mejorar los ingresos fiscales, los cuales se han visto afectados por la sequía.
Según estimaciones de voceros gubernamentales, estas medidas generarían ingresos adicionales cercanos a 1,3 billones de pesos, equivalente al 0,8% del PBI. Además, se espera que el sector agrícola liquide alrededor de 2.000 millones de dólares gracias a la aplicación del tipo de cambio diferencial.
Es importante destacar que no se gravarán las importaciones de bienes y servicios, sino la compra de divisas para llevar a cabo dichas operaciones. Aquellas personas que posean dólares podrán utilizarlos sin estar sujetos a este impuesto.
Las disposiciones entrarán en vigor mañana después de su publicación en el Boletín Oficial, junto con las reglamentaciones emitidas por la AFIP y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Además, se simplificará el régimen cambiario equiparando el tipo de cambio "dólar Solidario", con dos impuestos (30% y 35%), al "dólar Tarjeta", que pagará un 30% y otro 45%, para compras inferiores a 300 dólares.
El Impuesto PAIS del 25% se generalizará para la adquisición de dólares destinados al pago de servicios en el exterior, excluyendo fletes, servicios de Salud y Educación, que quedarán exentos. Los recitales continuarán pagando un 30% de impuesto.
Los bancos serán los responsables de retener el impuesto al momento de que los importadores accedan al Mercado Libre de Cambios, excepto si se realiza el pago con dólares propios.
En cuanto a las importaciones de bienes, se aplicará un impuesto PAIS del 7,5%, a excepción de medicamentos, materiales de lucha contra incendios, combustibles y lubricantes vinculados a la generación de energía, y componentes de la canasta básica alimentaria, los cuales quedarán exentos si se paga con dólares propios.
Encontraron a una pareja de policías sin vida y hay mucho misterio
Cabe mencionar que estas medidas afectarán a unas 900.000 personas que adquieren 150 dólares mensuales. También se aplicará el impuesto a todas las importaciones, incluso a las que ingresen a Zona Franca y al Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego, mientras que los bienes suntuarios seguirán pagando un 30% de impuesto.
Finalmente, las importaciones temporales, como las del sector automotriz o agrícola, quedarán exentas del impuesto siempre y cuando la venta del producto terminado se realice antes de la compra del insumo correspondiente, como en el caso de vender una camioneta antes de adquirir las baterías.