Qué esconde la nueva trama de la Municipalidad de Las Heras que involucra un supuesto abuso sexual
La Municipalidad de Las Heras ha decidido dar marcha atrás con el sumario administrativo contra una empleada que denunció a Franco Cortez, exfuncionario, por presunto abuso sexual.
El llamativo animal que descubrieron en Mendoza
La resolución se basa en la firma de la secretaria de Gobierno, Janina Ortiz, y la directora de Asuntos Legales, Monica Molina, a través de la Resolución General N° 659 con fecha del 18 de julio. Esta medida generó repudio por parte de legisladoras radicales, quienes acusan al intendente Daniel Orozco de falta de perspectiva de género y persecución política contra la víctima.
El sumario había sido iniciado luego de que la Dirección de Desarrollo Organización presentara una planilla demostrativa en la que se exponía que la empleada habría incurrido en faltas sin justificación durante todo junio de 2023 en el sector de salud donde trabajaba. Sin embargo, el límite de ausencias no justificadas para la conservación del empleo es de seis (6) días.
El abogado Pablo Martínez Benengo, representante legal de la empleada, presentó un descargo y pruebas en su defensa ante la Oficina General de Sumarios el pasado viernes.
El dictamen de la Oficina General de Sumarios destacó que la agente sumariada había efectuado una denuncia penal por abuso sexual contra un empleado municipal, lo que la colocó en una situación de extrema vulnerabilidad. Por lo tanto, sugirieron su suspensión de acuerdo al artículo 50 bis de la Ley 5811.
En consecuencia, la municipalidad decidió suspender el sumario y reasignar un nuevo lugar de trabajo a la empleada, acorde a sus habilidades y requisitos psicofísicos, en línea con el artículo 50 bis de la ley 5811 modificada por la ley 8806.
Esta norma estipula que en caso de que una trabajadora sea víctima de violencia, tiene derecho a la reducción de jornada o cambio de lugar de prestación del servicio.
Aumentará el boleto del micro y los empresarios hablan de una suba de más del 100%
Además, la Dirección de Capital Humano deberá instruir el proceso de reasignación, mientras que el área de Género, Diversidad y Derechos Humanos evaluará la situación psicofísica de la agente.
Para justificar la licencia de 30 días de la mujer, también se incorporará el área de Medicina Laboral.