Aumentará el boleto del micro y los empresarios hablan de una suba de más del 100%
Los empresarios del transporte urbano y de media y larga distancia de Mendoza solicitaron una actualización de los costos del servicio del 143% interanual, en el marco de la audiencia pública por la actualización del valor del boleto de colectivo que se llevará a cabo el próximo 14 de agosto.
Según explicaron, este porcentaje no implica que la tarifa vaya a aumentar en la misma proporción, ya que el costo del servicio es solo uno de los componentes que se tienen en cuenta para definir el precio final del pasaje. Por lo tanto, se espera que el incremento sea menor al solicitado por los transportistas.
Por otra parte, desde el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) informaron que la tarifa actual solo representa el 13% del costo total del servicio, que en promedio siempre fue de un dólar. El costo mensual del transporte en Mendoza es de 5.573 millones de pesos, de los cuales solo se recaudan con el pago de boletos un poco más de 748 millones de pesos. El resto se financia con aportes estatales.
Los 4.800 millones de pesos restantes son financiados por el gobierno provincial, ya que desde la Nación no envían más de 800 millones de pesos mensuales para sostener el servicio desde febrero. De esta manera, si no existiera el subsidio provincial, el boleto costaría más de 535 pesos.
Jorge Teves, titular del EMOP, aseguró en diálogo con LVDiez que Mendoza tiene uno de los pasajes más baratos del país, mientras que los salarios y el combustible son los factores que más inciden en el aumento de los costos. "La parte salarial es cerca del 40% y el combustible es del 16% del costo total por kilómetro del servicio. Además, otro costo que ha incrementado es que la actualización de los chasis que antes se podía comprar al dólar oficial, y ahora se debe hacer al dólar MEP", explicó el funcionario.