A cuánto se fue la cuota de los colegios privados con los últimos movimientos de la DGE
Durante este mes, las cuotas de los colegios privados experimentaron un aumento del 17,69% debido a la implementación del índice de actualización establecido por la Dirección General de Escuelas para los establecimientos que reciben subsidios del Estado provincial.
La más peligrosa de todas: cuál es la ruta mendocina con más fallecidos por accidentes viales
Este índice estipula un incremento cada dos meses, y dado que el primer ajuste se aplicó en mayo, se esperaba un nuevo ajuste en julio.
Para el nivel inicial y primario, según la escala de equidad difundida por la DGE, los montos pueden variar entre $9.616 y $19.265.
En cuanto al nivel secundario, las cuotas mensuales oscilan entre los $11.876 y los $24.131.
Para el nivel superior, existen dos opciones: $13.130 y $39.399 mensuales, dependiendo del aporte estatal que reciba el establecimiento.
En el caso de la educación especial, el subsidio es del 100%, lo que implica que la cuota se fija en $17.128.
Este nuevo método de ajuste bimestral se calcula a partir de la variación de tres componentes: la evolución salarial del cargo testigo de un docente con 10 años de antigüedad, el Índice de Precios al Consumidor y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Al no basarse únicamente en la inflación, el Gobierno provincial considera que los incrementos serán más moderados.
Qué profesionales de la salud cobrarán más que el propio gobernador de Mendoza
La implementación de este procedimiento tiene como objetivo evitar incrementos bruscos dos o tres veces al año y, en cambio, realizar ajustes periódicos que afecten menos el bolsillo de las familias.
Asimismo, se busca brindar mayor previsibilidad. Sin embargo, este mes el porcentaje se dio a conocer recién ayer, en el primer día hábil del mes. Desde el sector de la educación privada, se solicitó que la DGE que se publique el índice en los últimos días del mes anterior a la aplicación del ajuste, de manera que se puedan realizar los ajustes necesarios.