La CAME reveló un dato alentador de la industria pyme para el mes de mayo
En mayo, la producción de la industria manufacturera pyme experimentó un ligero crecimiento del 0,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, a precios constantes.
Jornada de locos, un llamado a la paz y los heridos, a las PASO: cómo se llegó al "Massa candidato"
En relación al mes anterior, se mantuvo sin cambios. Sin embargo, en el período comprendido entre enero y mayo, se registró un aumento acumulado del 1,5% en comparación con el mismo período del año 2022, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Los empresarios consultados destacaron que los incrementos en los costos de los insumos básicos afectan la rentabilidad de sus empresas, ya que no pueden trasladarlos a los precios. Además, señalaron que los problemas de escasez de insumos se han vuelto más frecuentes en el último mes, afectando tanto a bienes nacionales como importados.
Asimismo, resaltaron la existencia de acopios especulativos por parte de proveedores, quienes retienen la mercadería con el objetivo de exigir precios más altos. Por otro lado, los clientes demoran los pagos cuando los proveedores les solicitan cancelar el total de las entregas por adelantado.
Mendoza: en los últimos tres años, el Gobierno Nacional llevó internet a 61 barrios populares
A pesar de estos desafíos, es importante destacar que la capacidad industrial utilizada se encuentra en su nivel más alto en los últimos 16 meses.
Estos datos se derivan del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado por CAME, que se basa en una muestra de 394 industrias pyme a nivel nacional.