Las abultadas y millonarias sumas que podrán gastar los partidos políticos para las elecciones
El Gobierno nacional, por medio de la resolución 92/2023 publicada este jueves en el Boletín Oficial, estableció los montos globales de los aportes que serán destinados por el Estado para el financiamiento de las campañas electorales de los partidos políticos que competirán entre sí en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto y en las elecciones generales del 22 de octubre.
La medida ya oficializada, fue firmada por el ministro del Interior, el camporista Eduardo 'Wado' de Pedro.
El nuevo frente peronista Unión por la Patria ya emitió su primer comunicado
En las PASO, la cifra será de $650.000.000 para quienes aspiren a los cargos de presidente/a y vicepresidente/a, al igual que los dirigentes que se postulen a la categoría de diputados y diputadas nacionales.
En tanto, para los precandidatos a los cargos de senadores y senadoras nacionales destinarán un fondo colaborativo de $325.000.000, mientras que para los postulantes a convertirse en parlamentarios y parlamentarias del Mercosur se distribuirán $65.000.000, tanto para el grupo representante a nivel nacional, como para los que se ubiquen en distritos regionales, detallaron en la normativa.
En lo que refiere a los fondos que serán repartidos entre los frentes políticos que compitan en las elecciones generales que se llevarán a cabo el 22 de octubre, el monto se incrementará a $1.300.000.000 para las categorías a presidente/a y vicepresidente/a y diputados y diputadas nacionales.
En el caso de los dirigentes que competirán por las bancas en la Cámara de Senadores, la cifra subirá hasta $650.000.000.
El nuevo dardo de CFK a la Justicia: "El camarista jugaba al paddle con...."
Por su parte, los candidatos al Parlamento del Mercosur recibirán una contribución de $130.000.000, y los que aspiren a ser parte del organismo a nivel regional percibirán el mismo aumento en cuanto a los aportes estatales.
La Dirección Nacional Electoral se hará cargo de la distribución de los mencionados aportes entre las agrupaciones políticas que participen en cada una de las categorías, y hará efectivas las sanciones que la Justicia Nacional Electoral imponga a las agrupaciones políticas que correspondan.