Actualizaron el mapa de amenaza sísmica y Mendoza corre serio peligro
Un nuevo temblor sacudió a los mendocinos: ¿lo sentiste?
En este marco, el organismo dictaminó cuales son las provincias más propensas a sufrir un sismo en Argentina y Mendoza es una de ellas.
Asismismo, se identificaron cinco niveles de peligrosidad sísmica en función a distintas mediciones de sismógrafos y acelerógrafos instalados a lo largo y ancho del país.
De acuerdo al estudio, el sur de San Juan y el norte de Mendoza son las áreas del país con mayor peligrosidad sísmica. La categoría que les compete es "muy elevada".
Esta zona roja cuenta con una aceleración máxima del suelo de 0,35 g y en el mapa están identificadas en rojo con el grado 4.
Le siguen las zonas de color anaranjado y con el número 3, que comprenden el centro de Mendoza, el norte y este de San Juan, el oeste de La Rioja, una pequeña parte del noroeste de San Luis, de peligrosidad "elevada", con 0,25 g.
Este nivel de riesgo aplica también para otro punto del norte del país, en un sector del sureste de Jujuy y centro de Salta, así como una pequeña área en la esquina del suroeste de Tierra del Fuego, incluyendo las ciudades capitales de esas tres provincias.
Bajo una peligrosidad "moderada" (nivel 2) se encuentra un largo corredor que se extiende desde el norte de Salta y Jujuy hasta una porción del noreste de Chubut, pasando por la totalidad de Tucumán y de Catamarca.
Comienza a regir un nuevo horario en el Paso Cristo Redentor: el motivo
En este extenso listado también se encuentra el centro-sur de Mendoza y la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro. También gran parte del centro y norte de Tierra del Fuego.