Así se hará el operativo más grande de los últimos tiempos de Mendoza para abrir el paso a Chile
Después de cinco días de cierre absoluto, el Paso Cristo Redentor podría ser habilitado este viernes al mediodía. Según lo expresado por Daniel Galdeano, coordinador del complejo de Alta Montaña, "se estima que la reapertura podría durar no más de 10 horas, ya que está previsto el ingreso de un nuevo frente frío".
Encontraron al niño mendocino de 8 años que llevaba semanas desaparecido
Ante la inminente reapertura, tanto la coordinación argentina como la chilena están preparando un plan de contingencia para agilizar el retorno lo máximo posible.
Según averiguó un medio local, en Los Libertadores se aumentará el personal para los trámites migratorios y se abrirán más cabinas.
La idea es trabajar como si fuera un fin de semana largo o festivo, algo que no ocurre en Chile, para evitar una atención colapsada, especialmente porque la mayoría de los 1.500 vehículos con matrícula chilena que esperan cruzar llegaron a Mendoza para hacer compras, por lo que los controles llevarán mucho tiempo.
A pesar de que las coordinaciones nacional y chilena advierten que los ciudadanos trasandinos que no pudieron cruzar la Cordillera fue porque no quisieron o porque no se informaron sobre las condiciones meteorológicas, están trabajando juntas para garantizar el mejor regreso a casa posible.
Según explicaron desde Los Libertadores, el plan incluirá alrededor de 15 cabinas, algo similar a lo que se realiza en casos de retornos masivos.
Un motociclista murió tras un terrible choque en Guaymallén
Por otro lado, del lado argentino, se confirmó que de los 1.500 camiones que esperan en Uspallata para cruzar a Chile, 500 ya están listos para hacerlo debido a que se aceleró el proceso de trámites.
A pesar de los operativos que se puedan planificar, ambas coordinaciones prefieren no anticiparse y esperar lo que suceda en las próximas horas. "La prioridad es resguardar la vida de las personas", expresaron.